Reconocimientos martianos para personalidades de la cultura cubana

image_print

La Sociedad Cultural José Martí otorgó en Cuba su máximo reconocimiento, el premio La Utilidad de la Virtud, al grupo musical Buena Fe, el artista de la plática Jesús Lara, la cantante lírica María Eugenia Barrios, el periodista Pedro Martínez y el cantautor Silvio Rodríguez.
A solo unos días de celebrarse el aniversario 162 del natalicio del Apóstol, el presidente de la institución, Armando Hart, entregó en persona el lauro, además de la distinción Honrar, honra a personalidades e instituciones cubanas de la historia, las artes y el periodismo.
«Para homenajear al Maestro no hace falta pertenecer a la Sociedad Cultural José Martí, hace falta tener conciencia, un corazón lleno de Patria y ganas de seguir echando para adelante», aseveró el director del grupo Buena Fe, Israel Rojas.
Esta banda, con más de 50 mil seguidores en las redes sociales, cuenta con varios premios Cubadisco, el evento de mayor relevancia de la industria discográfica cubana, incluido el de álbum más vendido y mejor disco pop-fusión. En abril de 2014, Buena Fe actuó en la Universidad Autónoma de Toluca, México, en un festival en el cual se le rendía homenaje a Martí, quien además de ser el Héroe Nacional cubano es una de las figuras cimeras de las letras en Hispanoamérica.
La Sociedad Cultural que lleva el nombre del habanero ilustre desarrolla un amplio programa de divulgación del pensamiento martiano y la cultura cubana por el mundo, basado siempre en la colaboración y la solidaridad. Un ejemplo de ese proyecto constituye la presentación en agosto de 2013, en Seúl y otras ciudades de Corea del Sur, de una brigada de artistas cubanos, integrada por Buena Fe, Cesar López, Habana Compás Dance, los fotógrafos Julio Larramendi, Roberto Chile y Gabriel Dávalos.
En una ceremonia celebrada este 22 de enero en la sede de la Sociedad Cultural, el también director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart, confirió la distinción Honrar, honra a la creadora del dibujo animado infantil Toqui, Ana María Salas, a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el espacio televisivo Mesa Redonda y los periódicos Granma y Juventud Rebelde.
Honrar, honra lo reciben quienes contribuyen de manera importante al logro de los objetivos de esa organización, mientras La Utilidad de la Virtud es el máximo reconocimiento que concede anualmente la entidad a personalidades e instituciones por su contribución a la divulgación de la vida y obra de Martí y el quehacer en la defensa de los fundamentos de la nación.
El cantautor Silvio Rodríguez debió ausentarse del acto de entrega por encontrarse en una gira por barrios del país que ya consta de más de 60 conciertos en los cuales nunca deja de mencionar al Apóstol. El fundador de la Nueva Trova Cubana no solo acompaña con sus canciones a varias generaciones, sino que ha conseguido componer poemas musicales con sentida entrega a la Patria y homenaje a la historia de la nación. Esto esparce Silvio en sus presentaciones, atiborradas siempre de miles de soñadores.
La periodista Lisbet Ricardo, el Museo Municipal capitalino de Guanabacoa y el recinto ferial Expocuba también recibieron el reconocimiento Honrar honra
Al decir de Hart, el organismo que representa se honra con entregar los galardones, próximo al aniversario del natalicio de Martí (28 de enero) y en circunstancia de trascendencia histórica para la Patria, cuando el pueblo cubano aprecia los resultados de su firmeza y resistencia.
El principal conductor del espacio Mesa Redonda, Randy Alonso, señaló que la gran lección de la vida ha sido el extraordinario sentido del deber, la virtud, la utilidad y el sacrificio que tiene la inmensa mayoría del pueblo cubano.

No me gusta