Fernando Rodríguez Sosa

Fernando Rodríguez Sosa

image_print

Fernando Javier Rodríguez Sosa (La Habana,3 de diciembre de 1952), es periodista, crítico literario y promotor cultural. Vinculado, desde hace casi cuatro décadas al periodismo de promoción cultural. Tiene a su cargo varias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa escrita y digital, la radio y la televisión cubanas.

Es graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana, en el curso 1971-1974. Ha realizado estudios de postgrado sobre su especialidad y acerca de temas relacionados con el arte y la literatura.

Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Información, Divulgación y Análisis de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana (1974-1977); jefe de la Sección de Prensa y Publicaciones del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de La Habana (1977-1979); secretario de redacción de la revistaUniversidad de La Habana (1975-1979); jefe de redacción y subdirector editorial de la revista Revolución y Cultura (1979-1984); jefe de Prensa del Ministerio de Cultura (1984-1988); subdirector y vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier (1988-2009). A partir de 2009 labora en el Instituto Cubano del Libro.

Desde 1974, y aproximadamente por una década, colaboró sistemáticamente en la revista Bohemia. Desde los años ochenta del siglo XX, y por un período similar, ejerció la crítica literaria en el diario Granma. Mantuvo, con frecuencia semanal, desde el año 2001 y hasta el año 2006, la columna “Prólogo”, en el diario Juventud Rebelde, con comentarios críticos sobre libros, y desde 1997 tiene a su cargo los comentarios literarios del programa televisivo semanal Escriba y Lea.

Textos de promoción y crítica literaria

Otros textos de promoción y crítica literaria se han publicado, asimismo, en las revistas Cartelera, Correo de Cuba, Diplomáticas, Excelencias del Caribe, Casa de las Américas, Conjunto, Tablas, El Caimán Barbudo, En julio como en enero, Revolución y Cultura, Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Opus Habana, La Letra del Escriba, Pionero, Senderos y Somos Jóvenes; al tiempo que colabora con las páginas web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (desde el 2008), del periódico Trabajadores (desde el 2009), Habana Radio (desde el 2010), y Radio Cadena Habana (desde 2017).

Ha sido merecedor de múltiples premios y condecoraciones, entre los que destacan la distinción Por la Cultura Nacional (2000), que otorga la República de Cuba; el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2005), que otorga el Ministerio de Cultura por la obra de la vida; Distinción Félix Elmuza (2007), otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba, y el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer (2007), concedido por la Biblioteca Nacional José Martí.

En el año 2017 recibió el reconocimiento Gitana Tropical, la más alta distinciónque concede la Dirección Provincial de Cultura a quienes contribuyen cada día al desarrollo de la cultura cubana y que marcan una impronta en la vida cultural de La Habana.

NOTAS

Con información tomada de Ecured 

Publicaciones de Fernando Rodríguez Sosa disponibles en: Radio Cadena Habana

 

No me gusta