Sancristóbal_son

Lanzan campaña por el Día del Son

image_print

Pie de foto: Imagen tomada del sitio oficial del 8 de Mayo como Día Mundial del Son

La música cubana estará de plácemes el venidero 8 de mayo. El Día del Son se celebrará en todo el país coincidiendo con esa fecha, bajo el lema “Desde la raíz de un pueblo”. Por tal motivo, el Centro Nacional de Música Popular se ha propuesto realizar un grupo de acciones que pretenden rebasar el contexto nacional.

El son es un baile de pareja y un género musical original de Cuba. Sus primeras manifestaciones se registran a partir del siglo XVIII asociado a ambientes festivos. Surgió en zonas rurales de la región oriental de Cuba, las cuales hasta hoy son modelos de la práctica sonera, extendida a todo el país, con características específicas y diversas en cada región.

A principios del siglo XX, el son era considerado una música inferior y un baile indecente. A pesar de estos prejuicios, por su ritmo y cadencia, la popularidad del son creció. El son se baila en parejas solas  o en ruedas, de manera espontánea o en coreografías.

La música cubana y el son

El 8 de mayo ha sido declarado Día del Son Cubano, por el Decreto 19 del Consejo de Ministros. Aparece publicado  en La Gaceta Oficial de la República, con fecha  2 de octubre de 2020. Pretende rendir permanente homenaje a esta expresión músico-danzaria, por su impacto en el pueblo cubano. La fecha coincide con el nacimiento de dos de sus principales exponentes: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

Esta declaratoria refuerza el expediente para presentar su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La información ha sido también compartida por el principal impulsor de esta iniciativa, el maestro Adalberto Álvarez, quien publicó en su página de Facebook que «la alegría de tener ya nuestro Día del Son es muy grande».

El también Premio Nacional de Música, anunció recientemente, a través de sus redes sociales, que celebrará desde La Habana el Día del Son Cubano, el próximo 8 de mayo. De igual forma, invitó a todos los soneros de la mayor de las Antillas a sumarse a la festividad desde sus territorios, según lo permitan las condiciones epidemiológicas y sanitarias llegada esa fecha.

Acciones relevantes

Entre las acciones previstas a realizar para celebrar el Día del Son se encuentran:

  • Realización de paneles y espacios teóricos, presenciales o virtuales sobre estudios del son, o sus variantes en los territorios.
  • Comparecencia del maestro Adalberto Álvarez y destacados exponentes del género en programas de TV y Radio.
  • Lanzamiento de materiales discográficos y audiovisuales con temas emblemáticos del son cubano, producidos por la EGREM.
  • Presentación de exposiciones y carpetas de fotografías dedicadas a soneros y momentos relevantes de este género musical en Cuba.
  • Realización de La Ruta del Son, con enlace a cada una de las provincias de forma online.
  • Transmisión del concierto de celebración por el Día del Son (8 de mayo en horario estelar), con el apoyo de los programas de mayor audiencia en Radio y Televisión; además de plataformas digitales.

Excelente espacio de promoción

Las celebraciones por el Día del Son se aprecian como un excelente espacio para: la promoción de esta expresión músico danzaria y sus cultores; mostrar la vitalidad del son y la necesidad de estimular acciones para su reconocimiento, y promover los aportes de las generaciones más jóvenes.

De igual modo sirve para articular una celebración nacional, cada año, que muestre el impacto de este género musical en el entramado cultural de la nación.

No me gusta