Sancristóbal_HMusical

Campaña: La Habana, Ciudad Musical

image_print

En octubre de 2019 se otorgó a La Habana la condición de Ciudad Creativa de la Música. Tal designación fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de un reconocimiento que avala la historia y tradición musical de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Esto permite visibilizar a La Habana como una ciudad donde la música ha formado parte de su devenir histórico. En ella se expresan un grupo significativo de instituciones que tributan a la música. Entre la cuales se encuentran, además, espacios diversos para la creación, promoción y realización de la música, como escuelas y estudios de grabación. Asimismo, se cuenta con un potencial propio de creadores.

La Habana destaca, de igual forma, por la organización y realización de un grupo de eventos que tributan a la música. Cada año la plaza acoge festivales nacionales e internacionales como: Cubadisco, Havana World Music, Festival de la Salsa, Eyeife y Festival del Tambor, por solo mencionar algunos.

Desarrollo de la industria cultural habanera

Con el nombramiento de La Habana: Ciudad Musical se incluyen nuevas posibilidades para desarrollar la industria cultural y la economía de la cultura. También contribuye a nuestra imagen como ciudad. Al tiempo que promueve un producto cultural de calidad y mayor sensibilización en todos los factores implicados.

Para garantizarlo de ese modo se ha creado un grupo de trabajo en la provincia. El cual es conducido por el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, e integrado por los presidentes municipales de ese órgano. Cuentan, además, con el apoyo fundamental del Ministerio de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Lanzamiento de la campaña promocional La Habana: Ciudad Musical

«Para lanzar la campaña promocional La Habana: Ciudad Musical, nos parece que no hay que esperar». Así afirma Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas culturales del Gobierno provincial. «Este tiempo de Covid-19 nos ha enseñado a mover la cultura desde otros espacios. Y el virtual ha sido excelente para que nuestros creadores muestren su arte y el pueblo lo pueda consumir».

«Por tanto, consideramos llegado el momento para el lanzamiento de la campaña: La Habana: Ciudad Musical». Puntualiza la funcionaria del Gobierno en la capital, en entrevista para el Canal Caribe.

Más de sesenta urbes, entre ellas quince latinoamericanas y caribeñas, se distinguen como ciudades creativas. La Habana, en el ámbito de la música, se compromete a situar la cultura en el centro de su desarrollo, Y cómo no hacerlo en esta ciudad musical, la capital de todos los cubanos.

Sancristóbal_Músicos

No me gusta