Conservatorio Caturla

Conservatorio de Música Alejandro García Caturla

image_print

El Conservatorio de Música Alejandro García Caturla es una obra de la Revolución. Se crea el 2 de enero de 1960. Se traslada al lugar actual —Avenida 31, esquina 82, municipio Marianao— en 1961, para una nueva construcción proyectada por el arquitecto Alberto Robaina. Es, sin duda, un buen ejemplo de la arquitectura de los años sesenta.
El conjunto está integrado por dos bloques independientes relacionados por jardines. El primero, directamente vinculado con la Avenida 31, contiene el acceso principal, las oficinas, el comedor, y las aulas especializadas. En el segundo, retirado hacia el interior del terreno, se ubicaron la biblioteca, el resto de las aulas, las cabinas musicales y un teatro para 284 espectadores.
La acentuada horizontalidad de las edificaciones resalta por el uso de ladrillos a vista y rematadas por viguetas y bovedillas. El conjunto se compensa con el uso de puntales generosos y colocación de ventanas voladas que marcan un ritmo vertical en las fachadas de mayor jerarquía. El acceso a los diversos locales se enfatiza con celosías de madera y vidrios de colores como complemento de la carpintería.


Alejandro García Caturla


El conservatorio se prestigia con el nombre de Alejandro García Caturla. Un abogado y compositor cubano de música contemporánea, cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico. Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista Musicalia. Sus obras han sido interpretadas por prestigiosos directores de orquesta cubanos y extranjeros.
A Caturla, como abogado, le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases. A ella se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado. Desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.
Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por su desprejuiciado talento artístico. Falleció el 12 de noviembre de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio.

Conservatorio de Música Alejandro García Caturla

El Conservatorio de Música Alejandro García Caturla destaca por el meritorio el trabajo de su claustro durante más de 50 años de existencia. Lográndose un elevado nivel técnico interpretativo en sus estudiantes, con resultados relevantes en concursos nacionales e internacionales.
Entre las personalidades que han estudiado en el Conservatorio sobresalen: Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en Cuba; Beatriz y Kike Corona, destacados compositores; Hernán López-Nussa, fabuloso pianista; Miriam Lay, prestigiosa profesora de Solfeo y Armonía, y Emilio Morales, pianista honorable.
Laboraron en este inmueble profesores como: Alfredo Diez Nieto (Premio Nacional de Música), quien fue el primer director de este conservatorio, y Frank Fernández (Premio Nacional de Música), compositor y pianista, entre otros músicos ilustres.
Las especializaciones que se estudian en el centro son: piano, violín, viola, cello, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, guitarra, contrabajo, percusión y canto coral. Los estudiantes provienen de los municipios: Boyeros, La Lisa, Playa y Marianao.
Eventos y principales actividades desarrolladas:
Festival Provincial de Viento
Festival (Concierto) de Música Cubana
Festival Provincial de Percusión Pa- Ta- Fla- Fla
Festival de Obras Polifónicas
Concurso de Guitarra

No me gusta