Gracias a mi maestra María Verdecia he podido brillar

Por: Maya Quiroga

 

Lía García Oliva es una joven alumna de violín que inició sus estudios de ese instrumento de cuerdas frotadas a los nueve años en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción. Actualmente perfecciona sus estudios en el Escuela Profesional de Arte Amadeo Roldán e integra la Orquesta de Cámara de ese prestigioso Conservatorio.

La joven de 16 años cursa en estos momentos el primer año de nivel medio de violín. Además, se prepara en la especialidad de Estudios Teóricos de la Música. Ha recibido clases magistrales de excelentes músicos, entre los que destacan: Tai Murray (Estados Unidos), Alexander Gilman (Alemania), Raquel Castro (España), entre otros.

Lía tiene mucho que agradecerle a su maestra María Verdecia, quien la motivó a participar en diversos encuentros, presentaciones y festivales. Precisamente a ella va la dedicatoria del segundo lugar que acaba de obtener en la categoría de 14 a 16 años durante la edición de primavera del concurso online  King’s Peak International Competition.

Afortunadamente, para la única aspirante cubana la inscripción fue totalmente gratis. La futura violinista concursó con un video de menos de seis minutos de duración, enviado al certamen online. Defendió una pieza que se inscribe dentro de la tendencia musical conocida como impresionismo: “Para mí este premio significa muchísimo porque es el resultado del gran esfuerzo hecho por mi profesora María, quien me preparó para el pase de nivel en noveno grado con la obra Nocturne, de la compositora francesa Lili Boulanger. Ella me inculcó todo lo que sé desde que empecé en sexto grado hasta la actualidad. Gracias a ella pude brillar en el concurso”, confiesa.

También agradeció a su actual maestro: “Es importante resaltar que solo llevo dos meses estudiando en el nivel medio con mi actual profesor William Roblejo. Con él pretendo seguir ganando y poniendo a Cuba en el lugar donde le toca estar. Soy muy esforzada y estoy enfocada en el único objetivo de estudiar y superarme”.

Para Lía constituye un orgullo que en el jurado del concurso estuviera presente el prestigioso profesor Boris Kuschnir del Conservatorio de Viena, Austria, quien estudió con Boris Belenky en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y luego música de cámara con Valentin Berlinsky del Borodin Quartet. Al violinista ruso se debe la fundación del Wiener Schubert Trio en 1984, con el que obtuvo varios premios internacionales.

Según informa la página de Facebook del King’s Peak International Competition, este es un concurso mundial de música clásica en línea que incluye varias categorías para instrumentistas y vocalistas de 5 a 23 años de edad.

El certamen está abierto en las cuatro estaciones del año para niños y jóvenes de todas las nacionalidades. En el concurso cada aspirante se debe inscribir con una pieza de un estilo seleccionado entre el Barroco y la música clásica contemporánea.

Como asegura la página de Facebook, el concurso les ofrece oportunidades a los intérpretes clásicos, no solo de actuar sino también de ir construyendo sus currículos y carreras a través de una competencia mundial.

Con este reciente galardón ya suman 41 los alcanzados por el Centro Nacional de Escuelas de Arte, desde que en el pasado mes de junio de 2020 los estudiantes cubanos comenzaron a participar en concursos online.