Sancristóbal_Rosario_Cárdenas

Rosario Cárdenas

image_print

Rosario Cárdenas es una destacada bailarina y coreógrafa. Directora de la Compañía Danza Combinatoria, hoy Compañía Rosario Cárdenas. Miembro del Consejo Internacional de la Danza. Acreedora de reconocimientos nacionales e internacionales por su quehacer en el mundo de la danza.

Fue bailarina de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, desde 1971 a 1990 y coreógrafa desde 1980. Con este conjunto interpretó alrededor de 50 obras, que fueron presentadas en países de Europa, América Latina, el Caribe y África.

Sus Coreografías “Dédalo”, “Imago”, “Grifo”, “Germinal”, “El ángel interior” y “Canción de cuna”, actualmente forman parte del repertorio de Danza Contemporánea de Cuba.

Ejerció durante varios años la jefatura del Departamento de Danza Contemporánea de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Organizó en Cuba, junto a Dance Theater Workshop, de New York, el I y II Taller Internacional para profesionales de la Danza. En estos talleres participaron una gran cantidad de bailarines cubanos en clases impartidas por los maestros norteamericanos.

En 1989 crea su propia compañía: Danza Combinatoria. A partir del 2003 pasa a llamarse Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su propia técnica de movimiento. Actualmente esta compañía ha pasado a ser un estilo propio, una identidad de escuela.

Rosario Cárdenas pertenece al grupo de asesores del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba y al grupo asesor para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.

En el año 2017 fue merecedora de la Distinción Gitana Tropical, que concede la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

No me gusta