Alicia Mercedes Valdés Cantero

Alicia Mercedes Valdés Cantero

Alicia Mercedes Valdés Cantero (La Habana, 23 de junio de 1951) es musicóloga, profesora y gestora cultural.

Primeramente se graduó de nivel medio en Música, en el Conservatorio Amadeo Roldán. Luego estudió Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA) y se licenció en Historia del Arte, por la Universidad de La Habana, en 1978. Es, además, Máster en Arte con Mención en Música, por la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, en el año 2008.

Labor artística

Su labor artística la inició en su especialización de Dibujante Musical, como trabajadora de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Labor que, desde 1973 hasta 1978, la valió un vasto conocimiento sobre autores, géneros y estilos musicales.

Desde septiembre de 1978 y durante las décadas de los ochenta y los noventa del pasado siglo, se desempeñó como especialista en Estudios Culturales; luego como Musicóloga e Investigadora Agregada; más tarde como jefa del Departamento de Desarrollo, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Preside la Sección de Musicología, de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) desde donde, por iniciativa propia, dirige el proyecto La Bella Cubana.

Coordina, organiza y dirige importantes actividades de gran relevancia como: las reuniones del Círculo de Mujeres en la Música y Poesía Nicolás Guillén; los Simposios del Festival Internacional Boleros de Oro, en cuya edición del año 2002 fue condecorada con la distinción Por la Cultura Nacional. Asimismo dirige el Programa Académico del Festival Danzón Habana.

Forma parte del núcleo fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y es miembro del Consejo Científico de la Sede Universitaria adscrita a la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, en la cual funge como profesora de Historia de la Música.

Sus áreas de investigación versan alrededor de la historiografía y sociología de la música, el análisis de la obra creacional de compositores cultos y populares, la música popular contemporánea, y la presencia y participación de la mujer en la cultura musical cubana.

Es la única cubana que forma parte del Comité de Honor Internacional de la Fondazione Adkins-Chiti: Donne in Música, institución radicada en Fiuggi, Italia.

Obra literaria

La sólida formación profesional representada por los estudios, la incrementa con una sistemática y paciente práctica investigativa, que refleja en diversos trabajos científicos como autora individual o formando parte de colectivos, así como a través de su efectiva participación en eventos académicos nacionales e internacionales, dentro y fuera del país.

Investigadora de sólido prestigio y de resultados investigativos encomiables, como lo demuestra su obra autoral, que comprende tres libros y numerosos ensayos científicos publicados en Cuba y otros países de Europa y América Latina. Tiene publicados los libros: El músico en Cuba (1987), Nosotros y el bolero (2000), y Con música, textos y presencia de Mujer (2005).

Otros artículos de su autoría han aparecido publicados en revistas especializadas, así como estudios monográficos y comunicaciones científicas.

Fuente: Ecured

Personalidades