Se extiende Abrazo virtual de Rutas

Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal

Por: Miguel Moret.

La edición 21 de Rutas y Andares para este año pretende continuar el trabajo realizado desde la virtualidad, llevando lo más valioso del patrimonio cultural de la capital a sus públicos desde diversos escenarios y plataformas, cómo la red social Facebook. Bajo el lema: Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal, abrirá sus puertas a partir del 5 de julio hasta el 29 de agosto. Para la última parte se espera realizar una variante presencial, en dependencia de la situación epidemiológica.

Estarán participando, en esta ocasión, una red de 38 páginas de Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas, gabinetes de investigación, entre otras instituciones socioculturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La ruta este año marca un tributo a Eusebio Leal a través de su legado que podemos seguir en las etiquetas #LealDiplomatico, #LealArqueologo #LealEcologista, #LealGestorCultural, entre otras que serán reveladas cada lunes y viernes.

Los martes serán las Rutas por las colecciones de museos, explorando instalaciones conectadas temáticamente para ofrecer un paseo por sus piezas, colecciones e historia.

La Quinta de los Molinos tiene una especial que abre a través de un grupo en WhatsApp con el título: Ruta verde por un jardín. También el Palacio del Segundo Cabo propone la suya, por el patrimonio europeo y el cubano.

Los miércoles se traza la Ruta especial: La mujer en el pensamiento, el arte y la historia, develando la impronta femenina en las áreas del conocimiento y la creatividad. Para el jueves se propone Andar la arquitectura, que posibilitará conocer obras recién restauradas y otras en proyecto. También se planifican visitas a zonas con valiosos exponentes del patrimonio industrial y en páginas como la de la Casa de las Tejas Verdes se comentará sobre el movimiento moderno.

Para el sábado tendremos Rutas especiales de variadas temáticas, como las que proponen los Museos Arqueológicos con la ruta por el sistema defensivo de La Habana colonial. Se une el Centro Hispanoamericano de Cultura con grandes figuras de la Cultura Cubana; la Casa Victor Hugo con Francia, inspiración y genio, entre otras. Los domingos será el día para el intercambio y promoción: ese día se darán a conocer los resultados de las investigaciones socioculturales, las convocatorias a los talleres y para destacar las publicaciones más interesantes de la semana.

Este año el concurso Rutas y Andares tiene como pauta la memoria y participación, y convoca a los interesados en los premios a solicitar la información por correo electrónico a información1@patrimonio.ohc.cu

Fuente: Tribuna de La Habana

Patrimonio

No me gusta