XVIII Edición del Coloquio Ernest

Concluyó en Cuba XVIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Por: Prensa Latina.

Luego de tres intensas jornadas de intercambio, concluyó en Cuba el XVIII Coloquio Internacional Ernest Hemingway, el cual sesionó de forma online con la presencia de investigadores de Estados Unidos, Canadá y Japón.

La presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez, en las palabras de clausura del evento, rememoró el 60 aniversario del deceso del escritor y del discurso pronunciado por Fidel Castro, Palabras a los Intelectuales, en junio de 1961.

Pérez destacó la participación de notables intelectuales de Cuba y el mundo, quienes tuvieron a cargo la presentación de ponencias, lanzamientos de libros y materiales cinematográficos sobre la vida y el quehacer de Hemingway.

El autor de El Viejo y el mar, al decir de la especialista, ha sido un puente de unidad entre Cuba y Estados Unidos en todas las épocas, lo cual se patentiza en cada uno de los coloquios y en la voz de sus invitados.

Agradeció el contacto con James ‘Jim’ McGovern, representante del segundo distrito congresional de Massachusetts en el Congreso de Estados Unidos, quien abogó por la normalización de las relaciones entre su país y la Isla, así como el fin del bloqueo.

En su intervención dio las gracias también al Ministerio de Cultura y la plataforma Streaming Cuba, que proyectó los encuentros con estudiosos de la obra de uno de los más notables novelistas y cuentistas del siglo XX.

Entre los participantes internacionales estuvieron el investigador estadounidense Mark Burell, el japonés Hideo Yanahisawa, el argentino Ricardo Koon y la directora ejecutiva de la Fundación Finca Vigía, en EEUU, Mary Jo Adams.

La cita literaria ocurrió por primera vez en 1995, en la actual Marina Hemingway, donde aconteció el único encuentro que tuvieron el Premio Nobel de Literatura (1954) y el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de mayo de 1960.

Convencidos de que sí es posible el diálogo entre culturas diversas, al decir de sus organizadores, el coloquio continuará siendo un espacio para el intercambio académico y cultural entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

La convocatoria quedó abierta para el próximo certamen, prevista del 22 al 25 de junio de 2023.

Ernest Hemingway

Patrimonio

No me gusta