Cristian Alejandro está enamorado

Cristian Alejandro está enamorado del sonido del violín

Por: Maya Quiroga

“El cisne”, pieza del compositor romántico francés Saint-Saens, que forma parte de la suite musical El Carnaval de los Animales, fue la defendida con su violín por el adolescente Cristian Alejandro Cáceres Villalonga, en la edición de verano del King’s Peak International Music Competition, un concurso mundial de música clásica en línea, abierto en las cuatro estaciones del año, para niños y jóvenes instrumentistas y vocalistas, cuyas edades oscilan entre 5 y 23 años de edad.

Cristian representó dignamente al Sistema de Enseñanza Artística de nuestro país y logró alzarse con el tercer lugar del grupo C (11 a 13 años) en el Summer Strings 2021, concurso centrado en los instrumentos de cuerda.  

«Siento que es un gran paso para mi carrera terminar en mi primer concurso en tercer lugar. Mi maestra Giselle vio la necesidad de interpretar piezas lentas y “El cisne” fue la elegida. Me creé una historia y sentía mucho la música pues es hermosa. Le conté a mi mamá cómo me imagino la obra», dijo Cristian vía WhatsApp.

El violinista en ciernes dedica este premio, de manera especial, a sus padres Yenis Leidys Villalonga Reyna y Leonel Eugenio Cáceres Rodríguez, así como a sus profesores: «Me alegró el corazón haber llegado al tercer lugar. Gracias a Giselle por guiarme y exigirme».

Su madre explica que se enteraron del concurso a través de una búsqueda realizada en Internet y decidieron presentar la obra más reciente que Cristian tenía lista para el festival de violín online que se celebró en Cuba, en abril 2021. «No hubo una previa preparación. Su maestra Giselle Sánchez Gil decidió que tocara una obra lenta, a pesar de que, a Cristian en realidad, le encantan las rápidas, pero ella dijo que era necesario que se iniciara en este tipo de interpretaciones para favorecer su desarrollo», señala la progenitora.

Según la página del concurso, Cristian nació en La Habana, el 1 de julio de 2009. Su amor por la música fue evidente desde muy temprana edad.  Comenzó a tomar lecciones de piano a los cinco años.  A los siete ingresó en la especialidad de violín en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción, de La Habana.

Desde pequeño fue alumno de la maestra María Verdecia, quien lo llevó a apreciar entrañablemente las sonoridades clásicas del instrumento de cuerdas frotadas. Cristian afirma que la ama con todo su corazón. Ella lo seleccionó para asistir a una clase magistral impartida en 2018 por la prestigiosa violinista estadounidense Tai Murray, actualmente profesora en The Yale School of Music.

El adolescente estudió en Paulita Concepción hasta inicios de 50 grado y en enero de ese curso se trasladó para la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, donde ahora cursa el cuarto año de violín.

Aunque el padre de Cristian quería que su hijo estudiara piano, él tenía bien claro cuál era su prioridad y una vez cuando le preguntaron en casa por qué prefería el violín, su respuesta fue: «Papá, porque me gusta su sonido, solo eso».

Fuente: CUBAHORA

Enseñanza Artística

No me gusta