El cumpleaños del Instituto Superior de Arte

El cumpleaños del Instituto Superior de Arte

Por: Maya Quiroga.

El Instituto Superior de Arte (ISA), desde el año 2013 Universidad de las Artes, abrió sus puertas el 1ro. de septiembre de 1976, hace justamente 45 años. En aquel curso inicial solo existían tres facultades: la de Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas. Posteriormente se sumaron las de Arte Danzario, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y, más recientemente, la de Artes de la Conservación del Patrimonio.

En un encuentro con la prensa, Enia Rosa Torres, vicerrectora del ISA, recordó que en este 2021 se festeja el aniversario 40 de la primera graduación y que hasta la fecha han egresado del alto centro de estudios más de seis mil profesionales.

Las celebraciones se enmarcan en el aniversario 60 del encuentro, en la Biblioteca Nacional José Martí, del Comandante en Jefe Fidel Castro con un grupo de escritores y artistas cubanos, conocido como Palabras a los intelectuales.

De ese discurso —en el cual se esbozó la idea de articular un sistema de enseñanza artística— se tomó como lema para el programa de actividades el postulado de Fidel: “Porque esto es obra de todos nosotros”, explicó la vicerrectora.

Entre el 7 y el 13 de junio se desarrollará de manera online la XX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura, que tendrá como tema central “Ciencia, prácticas artísticas y diálogos sociales hacia un desarrollo sostenible”.

Según manifestó María Luisa Pérez de Queralta, secretaria ejecutiva de la Conferencia y directora de Investigación y Postgrado, el evento está concebido a partir de paneles, talleres, intervenciones especiales, presentaciones de textos y obras.

La Conferencia comenzará con una intervención especial a cargo del licenciado Alexis Seijo García, rector del ISA. A continuación se transmitirá, a través de los sitios de redes sociales de la Universidad y vía Streaming Cuba, el panel Palabras a los intelectuales 60 años después, que tendrá como moderador al profesor Omar González Jiménez, presidente de la Cátedra Honorífica Pensamiento Cultural de Fidel Castro.

Además, intervendrán de manera virtual intelectuales extranjeros como Atilio Borón, Pasqualina Curcio, Manuel Santos Iñurrieta, Fernando Buen Abad, Luis Britto García, y cerrará con la intervención especial “La cultura en tiempos de pandemia”, a cargo de Ignacio Ramonet.

De igual manera, se transmitirán ponencias e intervenciones de docentes, investigadores, especialistas y comunicadores de las filiales del ISA en Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín.

En el marco de la Conferencia se le rendirá tributo al destacado intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos, quien en la década de los 80 se refirió a los vínculos entre arte y ciencia, señaló Pérez de Queralta.

Por su parte, David Frank Acosta Mazorra, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y profesor del ISA, se refirió al 11no. Festival de las Artes, que se desarrollará de manera no presencial del 9 al 13 de junio.

Advirtió que algunos conciertos de estudiantes y egresados de la Universidad de las Artes se transmitirán por la televisión cubana. Además, se podrá ver por ese medio la revista informativa de 27 minutos: Onceno Festival.

El vicerrector de extensión universitaria, Michel Cruz Gómez, comentó que el programa de celebraciones contemplará igualmente un encuentro con fundadores, el 23 de julio, y la entrega del Reconocimiento 45 Aniversario.

Otra de las acciones previstas es la transmisión, entre los meses de julio y septiembre, como parte de la programación de verano, de la serie televisiva, con nombre de producción, “La trascendencia de lo efímero”.

En septiembre está previsto el inicio del curso de manera presencial, así como la colocación de tarjas conmemorativas en aulas y otros locales, en homenaje a prestigiosos maestros fundadores del ISA, ya desaparecidos físicamente.

El 10 de septiembre debe convocarse a un claustro solemne y se entregará el Sello Conmemorativo Aniversario 45 de la Universidad de las Artes, a destacadas personalidades e instituciones.

Entre septiembre y diciembre se realizará una jornada de presentaciones, con la participación de destacadas agrupaciones del ámbito musical, teatral y danzario, dirigidas e integradas por egresados del ISA; se transmitirá un ciclo de conferencias, clases magistrales y encuentros con destacados artistas e intelectuales, y se entregarán doctorados Honoris Causa a eminentes profesionales.

El 5 de octubre se inaugurará la exposición colectiva Aniversario 45, organizada por la Facultad de Artes Visuales, como preámbulo a la Jornada por la Cultura Cubana. Como parte de este suceso se presentarán los estudiantes del ISA en las comunidades más desfavorecidas.

Los días 23 y 24 de noviembre la Cátedra Pensamiento Cultural de Fidel Castro organizará un panel y foro online para recordar el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución.

Entre el 13 y el 18 de diciembre se celebrará la graduación 40 de la Universidad de las Artes, con la presentación de un libro que recoge datos y fotos de todos los egresados del ISA en las últimas cuatro décadas.

El programa de actividades cerrará el 22 de diciembre, con la entrega de distinciones a los miembros del claustro, como parte de la Jornada por el Día del Educador y en saludo al aniversario 63 del Triunfo de la Revolución.

Fuente: CUBAHORA

Enseñanza Artística

No me gusta