Festival Martiano de las Escuelas de Arte

Festival Martiano de las Escuelas de Arte de La Habana

Por: MsC. Celia Rosa Alonso Navarro

Cada mayo, las escuelas de Arte de La Habana fomentan la creatividad y el amor por el Héroe Nacional José Martí, a través de un Festival que enriquece la vida espiritual y cultural de estudiantes, padres y maestros; lo conocemos como Festival Martiano. En general, se desarrolla en el ámbito académico y como parte de su labor de extensión cultural, potenciando el necesario vínculo de la formación artística y la preparación general, sobre todo con base en el conocimiento de la Historia y la Cultura.

El 2021 no tomó por sorpresa a los interesados en la vida y la obra del Maestro, adalid indiscutible de nuestras luchas por la independencia. Se prepararon, investigaron y dejaron fluir la imaginación desde el conocimiento y el corazón. Las redes sociales facilitaron esta labor y se constituyó un jurado de profesores para valorar los trabajos que se presentaron, no en la cantidad habitual, dada la plataforma virtual, pero sí con el respeto por el Héroe Nacional.

La convocatoria era amplia y flexible, para ampliar la base de la participación. Se compitió en tres categorías: Poesía, Creación Musical y Artes Plásticas, y hubo predominio de trabajos del nivel elemental, altamente motivados por la temática. ¡Lo más importante siempre fue participar!

En los textos poéticos, se aprecia un bagaje sobre las obras que integran La Edad de Oro y sensibilidad por los valores que se forman a partir de personajes relevantes de la revista escrita para niños y jóvenes de nuestra América. En los trazos y concepción de los trabajos de artes plásticas, late la evocación de la imagen del Maestro y ya en la composición musical, se percibe un vuelo que debemos seguir cultivando cuando arriben nuestros participantes a niveles superiores.

Sin dudas, merecen felicitación y reconocimiento los premiados; también dejar en ellos la aspiración de no perderse el Festival Martiano 2022… ¡Felicidades!

Los premiados son:

Poesía

1er. Premio: Ismely Riberaux Marcaty

Obra: “Desde muy niño amé…”

Conservatorio Guillermo Tomás. Guanabacoa.

2do. Premio: Nelson Distrubell Marcell

Obra: “Es Martí quien aconseja…”

Conservatorio Guillermo Tomás. Guanabacoa.

3er Premio: Kamila Nabetse Díaz

Obra: “José Martí”

Conservatorio Guillermo Tomás. Guanabacoa.

 

Artes Plásticas

1er Premio: Lauren Alessandra Álvarez Díaz

Obra: “La Casita de Martí”

Escuela Elemental de Música Paulita Concepción. Cerro.

2do. Premio: Hannelys Pérez Pérez

Conservatorio Guillermo Tomás. Guanabacoa.

3er Premio: Hoali Vidal Carmona

 

Creación Musical

1er Premio: Mauro Antonio de los Santos

Obra: “Recordando a Martí”

Conservatorio Guillermo Tomás. Guanabacoa.

2º. Premio: Dúo de Chelo

Tutor: Alberto Núñez

Obra: “Añoranza”

Escuela Elemental de Música Paulita Concepción. Cerro.

3er. Premio: Emily Echenique Olmo

Obra: “Rosa blanca para Martí”

Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla. Marianao.

Enseñanza Artística  YouTube

No me gusta