Los Saberes de los Maestros del Ron Ligero

Los Saberes de los Maestros del Ron Ligero al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los saberes de los maestros roneros, así como los espacios fabriles donde ocurre el proceso de transmisión de dichos conocimientos, se declararon Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2016. Recientemente se presentó a la UNESCO el expediente: “Los Saberes de los Maestros del Ron Ligero”, para su posible inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El elemento lo portan los maestros del ron ligero de Cuba: hombres y mujeres vinculados por décadas al oficio de la creación artesanal y fabricación del ron ligero. Esta comunidad está integrada por 2 Primeros Maestros, 7 Maestros y 4 Aspirantes; depositarios, guardianes y transmisores de los saberes de una tradición de más de 155 años.

Los maestros del ron ligero de Cuba son hombres y mujeres vinculados por décadas al oficio de la creación artesanal y fabricación del ron ligero. Un maestro es portador de conocimientos que combinan ciencia, tradición y sensibilidad, cuyas creaciones comienzan con la idea, el significado que tendrá ésta y finalizado tal cual obra de arte. Implica un conocimiento depositado de generación en generación, que abarca desde la protección de las bodegas de añejamiento, conocer su contenido y características, la historia de cada barrica, hasta saber qué mezclas producen un determinado aspecto, aroma, sabor y textura.

Los maestros del ron ligero laboran en las fábricas de ron de Cuba (destilerías, naves de añejamiento natural, salas de mezclas). Protagonizan estos procesos sucesivos de creación, combinando tradición e innovación, asociados a la fabricación de esta bebida espirituosa tradicional, derivada de la producción del azúcar de caña.

A partir de 1862 ocurre una sucesión ininterrumpida de los saberes de los maestros del ron cubano, cuya expresión más tangible está en las bodegas de añejamiento, donde las sucesivas generaciones de maestros dejan su impronta en los aguardientes y rones depositados en los barriles de roble. Asimismo, los maestros sirven de puente cultural entre las marcas, las regiones del país y del mundo, al tiempo que abogan por el consumo responsable en la sociedad.

La inscripción de los Saberes de los Maestros del Ron Ligero, en la Lista Representativa, resaltaría en el ámbito internacional la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de los cubanos. La inscripción será una nueva etapa en la divulgación de los valores tradicionales de la cultura del ron en Cuba, sus buenas prácticas dentro de los espacios culturales en los que se recrean y en relación con otras manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Fuente: Cubarte

Patrimonio

No me gusta