Por una cultura del debate. Compilación de temas

Por Taimy de la Asunción Valdés Fagés y Ana CaridadCasanova Jiménez

Introducción

La educación es una labor humanista pues su principal objetivo es hacer crecer espiritualmente al hombre. Su papel lo ratificó José Martí en muchas de sus aseveraciones, que constituyen fuente valiosa para cualquier enfoque: “La educación, pues, no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espiritualesde la mejor parte del ser humano.” (Martí, J. 1975: 428)

La sociedad cubana actual, que viene ya afectada desde los años 90 del siglo pasado por una crisis económica y social, generada por el bloqueo y por el derrumbe de la URSS y el campo socialista, se ve, además, inmersa en un mundo globalizado ytodo lo que ello genera. La Educación se enfrenta aestos desafíos, y en su papel protagónico tiene como reto repensar en el modelo de sociedad a que se aspira, y propiciar la emergencia de significados propios en las generaciones a formar, que enriquezcan su pensamiento y acciónen los distintos espacios.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social trazan pautas para la proyección de las distintas esferas en el país, en las que se incluyen por supuesto, la Educación y la Cultura. Por considerar el arte como genuina y eficaz vía de expresión de las ideas, y por latrascendente función social de ésta y del artista, se reconoce específicamente, dentro de los principios generales de la formación artística en sus diferentes niveles, la necesidad de la integralidad y la defensa de nuestra identidad. Esto se garantiza a partir de potenciar una formación cultural integral, que garantice la preservación y enriquecimiento del legado cultural y la memoria histórica de la nación y de la humanidad, con la guía del pensamiento martiano y fidelista.

En las escuelas de Arte, pertenecientes al subsistema de Enseñanza Artística, esta misión se especifica en el Capítulo III, de las Indicaciones Generales para sus Niveles Elemental y Medio SuperiorProfesional, del Centro Nacional de Escuelas de Arte (cursos 2013-2014/ 2015-16),en el cual se planteanlas direccionesfundamentales que enfoquen el proceso docente educativo. Uno de los aspectos se refiere al sistema de preparación político-ideológico, por la importancia de éste paralas nuevas generaciones de artistas y se plantea que “…es una responsabilidad de los directivos y docentes…, quienes deberán proyectar un trabajo orgánico y sistemático que responda a un sistema cognoscitivo y valorativo integrado a la formación teórico cultural del estudiante”.(CNEART, 2012: 64-65). En el documento se refieren como espacios para la realización de ese trabajo: las clases y talleres, los espacios de Reflexión y Debate, los matutinos y vespertinos, el trabajo en la comunidad, las presentaciones públicas, la práctica pre-profesional y el trabajo de las Cátedras Martianas y de Formación de Valores.

Por otra parte, el Manual de Procedimientos para las Escuelas de Arte desde el curso 2017-2018 hasta el2020-2021, ratifica que, como parte de su proceso de perfeccionamiento, este subsistema de enseñanza tiene como encargo social garantizar una sólida formación integral en el campo artístico pedagógico, que propicie en los estudiantes el desarrollo de capacidades yhabilidades y los valores éticos, estéticos y político-ideológicos, capaces de preservar y enriquecer la cultura nacional.

Este trabajo tiene como título “Por una cultura del debate. Compilación de temas” y facilita el trabajo de los profesores en el desarrollo de los espacios de Reflexión y Debate conlos estudiantes del nivel medio de la enseñanza artística, propiciando para ellos encuentros didácticos, pero a la vez sugerentes y atractivos. Se fundamenta en las siguientes razones:

  • La carencia sistemática de propuestasque orienten a los docentes en cuantoa las temáticas que deben tratarse en los diferentes turnos,y enlos aspectos fundamentales para guiar el debate en cada caso.
  • La frecuencia de estos espacios (1 turno de 45 minutos semanal) y sucarácter grupal.
  • El rechazo de la gran mayoría de los estudiantes y la ausencia de un clima comunicativo favorable en estos turnos, observado porel colectivo de profesores.
  • La diversidad en cuanto a formación, especialización, preparacióne interés de los profesores queasumen los turnos de Reflexión y Debate.
  • La cantidad de horas/clases y programas que asumen los profesores que tambiéntienen la misión de impartir estos turnos.
  • La heterogeneidad del claustro docente del Conservatorio,fundamentalmente personal que no tiene permanencia regular en el centro por su condición de contratado.
  • Los temas orientados para estos turnos, no siempre son del interés de los estudiantes.
  • La influencia de lo foráneo y la importancia de los criterios de sus coetáneos, como rasgos que caracterizan a las edades conque trabajamos (adolescencia).
  • La heterogeneidad en cuanto a áreas de procedencia, educación familiar, estatus económico-social, formaciónrecibida y expectativas de los estudiantes.
  • Algunas conductas de estudiantes marcadas por el individualismo, la apatía y la indiferencia hacia algunos temas, así como la influencia de rasgos de una cultura consumista.
  • Los resultados obtenidos en la aplicación de los diferentes instrumentos utilizados en unainvestigación realizada en el curso2016-2017, que se relacionó con la Educación en valores en este centro de enseñanza.

A partir de esta situación problemática se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a que los turnos de Reflexión y Debate tributen al desarrollo de una cultura general integral en los estudiantes de música del nivel medio de la enseñanza artística profesionalen el Conservatorio Guillermo Tomás?

Objeto de estudio: La formación cultural integral en los estudiantesde música del nivel medio del Conservatorio Guillermo Tomás, a través de los turnos de Reflexión y Debate.

Campo de acción: Los turnos de Reflexión y Debate en el nivel medio de música,de la enseñanza artística profesional del Conservatorio Guillermo Tomás, en los cursos2016-2017 y 2017- 2018.

La propuesta se concreta en una compilación de diversas temáticas y tiene como objetivo contribuir a viabilizar el desarrollo de los turnos de Reflexión y Debate, como espacio para la formación cultural integral de los estudiantes de nivel medio de la enseñanza artística del Conservatorio Guillermo Tomás.

Para esta investigación se tuvo en cuenta el empleo de métodos, tanto teóricos como empíricos, que propiciaron su desarrollo, entre los que se encuentran:

  • Análisis documental: Con el fin de obtener la información requerida, tanto básica como complementaria,para el desarrollo de las diversas temáticas.
  • Inducción-deducción: Viabilizó la preparación de los temas a partir del estudio de los documentos referenciales.
  • Comparativo: Facilitó relacionar los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas.
  • Observación: Permitió diagnosticar la situación problemática y evaluar el grado de aceptación de la propuesta aplicada en los diferentes grupos de estudiantes.
  • Encuesta: Aplicada a estudiantes y profesores, beneficiados y no, con la puesta en práctica de la propuesta.

Actualidad del problema científico

Esta propuesta responde al Proyecto de Investigación “Formación integral de los niños, niñas y adolescentes”, de las Escuelas de la Enseñanza Artística, ytributa ala importancia otorgada por la política de la dirección del país, al tema de la formación profesional en el sector de la cultura, reflejada en sus lineamientos 133, 134 y 135.

Desarrollo

Considerar el proyecto educativo cubano con una concepción pedagógica integradora, interdisciplinaria y con unenfoque ético, axiológico y humanista, es imprescindible en esta época ante la hegemonía del mercado,de modelos éticos y estéticos que se imponen y nos penetran, así como por el complejo y diverso entramado de sujetos a los que va encaminado el mismo.

La política educativa de la Revolución cubana hace frente a problemáticas propias y globales, que tienen gran impacto para el desarrollo de las jóvenes generaciones. Algunas de ellas son la formación y educación en valores, el respeto a la diversidad, el enfoque de género, la educación ambiental, la preservación de la identidad cultural, entre otras.

Esta propuesta de Compilación de temaspara los turnos de Reflexión y Debate tributa a estas y otras problemáticas. Es el resultado del estudio ylas experiencias acumuladas y llevadas a la práctica por las autoras enlos cursos 2016-2017 y 2017-2018, en los grupos de I a III año del nivel medio, del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa.

La Reflexión y Debate se planifica en el horario docente para ser impartida de manera grupal, durante los meses de septiembre a mayo, conla frecuencia de un turno de 45 minutos semanal. Durante el mes se imparten tres temas diversos, seleccionados por el colectivo de profesores u orientados por instancias superiores; el primer encuentro de cadames se destina a las asambleas de la FEEM.

El profesor guía de cada grupo, por lo general de asignaturas de la Formación General, son los responsables de esta tarea. El objetivo primordial de estos turnos va encaminado a propiciar unaprendizaje significativo que coadyuve a la formación de una cultura cada vez más integral, a través del diálogo y el debate; las actividades que esta compilación recoge han contribuido a este propósito. Su diseño y realización se ha sustentado en las siguientes definiciones teóricas:

Cultura:

Conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedado grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

(Unesco, 1982)

Cultura del diálogo y el debate:

Proceso de naturaleza socioeducativa de acumulación de saberes y sistematización de prácticas comunicativas pedagógicas y desarrolladoras, que revelan la unicidad del diálogo y el debate a través de la implicación y profesionalidad comunicativa de los docentes. Se logra a través de la gestión pedagógica, convirtiéndose en célula dinamizadora del cambio educativo.

(Bonne, Nitza Ma. 2011)

Cultura general integral:

Conocimientos mínimos que cada ciudadano debe alcanzar. No puede concebirse sin cultura política, sin conocimientos de la historia de la humanidad, su desarrollo, sus frutos y enseñanzas; sin conocimientos de la política internacional y la economía mundial, de las principales corrientes filosóficas desarrolladas por el hombre, así como de los avances de la ciencia moderna y sus probables consecuencias éticas y sociales.

(Castro Ruz, F. 2000)

Formación cultural integral:

Aquella cuyas dimensiones son la espiritual (ser), la cognitiva (saber), la socio-afectiva (sentir), la técnico – profesional (saber hacer). (…) ha de entenderse no solo en términos de conocimientos relacionados con la historia de la humanidad, el proceso de la cultura universal y nacional, los conceptos y categorías que permiten la apreciación de las manifestaciones artístico-literaria, la actualización en el área socio política y económica, sino tambiénen el enjuiciamiento, la valoración crítica, en asumir el legado cultural como una vía de entender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde debemos ir. Presupone además de conocimientos, un cultivo de la sensibilidad, una actuación, un modo de comportamiento de acuerdo a los imperativos de los tiempos en que nos desenvolvemos. (…) para potenciar la esencia humana pluridimensionalmente.

(González Morales, Alfredo, 2003)

Aprendizaje significativo:

Aquel que logra un cambio interior en quien aprende y que lo exterioriza en las manifestaciones de su conducta. Requiere involucrar todas las dimensiones del ser humano por lo que incluye el pensamiento, el sentimiento, la acción y una actitud de aceptación y reelaboración a través de la asimilación, así como el compromiso consigo mismo y con la sociedad.

(Ahuja, Margarita G. 2010)

Las actividades que se sugieren en las diferentes temáticas de la Compilación, han sido empleadas por el resto del colectivo de profesores que asumen esta tarea. Para el diseño demuchas de ellas han constituido una guíalos libros de efemérides del centro, así como una relación de las conmemoraciones y celebraciones de la Unesco y de la localidad. La selección de las temáticas y la concepción de las actividades a desarrollar en dichosturnos, tiene en cuenta, además, la caracterización psico-pedagógica de los estudiantes, la cual permanece en actualización periódica.

La compilación garantizaque de manera general,todos los estudiantes del nivelreciban los contenidos por igual, pero no limita la creatividad del profesor para impartirlos e implicaelajuste a las características de cada grupo.

Se caracteriza por:

  • Está concebida para uso del docente.
  • Requiere una preparación previa del profesor para su utilización.
  • Está diseñada con el fin de propiciar el debate alumno-profesor.
  • Los temas que incluye están agrupados enmaterias generales.
  • Noselimita el número de temas ni materias que incluye.
  • Brinda la posibilidad de la ampliación y el enriquecimiento sistemático.
  • Puede ser utilizada en el nivel técnico-profesional de cualquier tipo de enseñanza.
  • Se apoya en muchos casos, en artículos de publicaciones periódicas u otra bibliografía, así como en medios audiovisuales que facilitenel debate.
  • Las materias generales y las temáticas abordadas son:

Efemérides históricas:

 1.- Historia y Revolución

 2.- Restos que son raíces

 3.- Muchos nombres para una flor

 4.- Entre nosotros siempre

Efemérides de la Unesco

1.- Los desastres naturales

2.- La alimentación

3.- Alimento v.s nutrición.

Historia local

1.- Monumentos de la localidad.

2.- La Villa de Pepe Antonio.

Prevención social

 1.- El alcohol y los jóvenes.

 2.- Abre tus ojos.

 3.- Rayos X al cigarro

 4.- La oscura historia de los barbitúricos.

Educación ambiental

1.- Protección del medio ambiente

2.- Cuidando el patrimonio natural

3.- El agua.

Educación sexual

1.- ¿Qué sabes de las ITS?

2.- Sexualidad y salud

3.- Las infecciones de transmisión sexual

Educación en valores

1.- El sistema ético martiano

2.- El internacionalismo.

3.- Eluso del uniforme escolar

Comportamiento social

1.- Dime cómo te expresas y…

2.- El olmo no ofrece peras.

3.- Examen de conciencia.

4.- Reglas de comportamiento social.

Diversidad y derechos

1.- Exige tus derechos

2.- Diversidad cultural

3.- La mujer y sus derechos.

4.- Somos diferentes.

Problemáticas Contemporáneas

1.- ¿Está la juventud perdida?

2.- Tecnoadicciones

Misceláneas

1.- La vida y la vía.

2.- Por el amor y la amistad

Los turnos de Reflexión y Debate pueden devenir espacio eficaz para lograrla integralidad del conocimiento. La comparación de los resultados de las encuestas, realizadas a los alumnos ydocentes que no recibieron los beneficios de los temas de la compilación propuesta, y losque sí, junto a la observación de los profesores durante el desarrollo de dichos turnos,evidenciaronlogros como:

  • Una orientaciónhomogénea de los profesores para impartir los turnos de Reflexión y Debate.
  • Mayor diversificación de los temas abordados.
  • Incremento de la motivación del estudiantado hacia temas que no siempre consideran de su interés.
  • Participación más activa de los alumnos en estos espacios.
  • Encuentros más abiertos a la reflexión,al diálogo y al debate, con mayor aceptación de alumnos y profesores.
  • Mayor número de temasque se acercan a las edades y a larealidad de los estudiantes.
  • Mayor retroalimentación a través del intercambio profesor-alumno.

Conclusiones

Los educadores cubanos tienen como gran retocontribuir al desarrollo de la condición humana, a través de un proyecto educativo con una concepción pedagógica integradora y con una visión axiológica.

La educación integral se propone el desarrollo de los estudiantes en su totalidad. No se basa en la simple transmisión de información, sino que trata de promover un aprendizaje desde el compromiso y la sensibilidad, a través de la experiencia y la asimilación consciente. Para ello,se requierede profesores flexibles, abiertos, conocedores y comprometidos con la realidad de sus alumnos.

Los turnos de Reflexión y Debate constituyen unespacio viable y eficaz para una educación que aboga por un aprendizaje desarrollador y significativo en pos de la integralidad del conocimiento. Los métodos de investigación aplicados, a partir de la puesta en práctica de los temas que integran la Compilación, ofrecieron como principales resultadosel incremento de la motivación y aceptación de los estudiantes en relacióna estos turnos, así como más interés porlos temas abordados, una participación más activa y una evidente retroalimentación alumno-profesor.

Recomendaciones

  • La propuesta admite ser utilizada en el nivel medio superior de cualquier tipo de enseñanza, siempre ajustando cada temática a las características grupales y de cada centro.
  • Se requiere que cada centro posea libros de efemérides, la relación de las conmemoraciones y celebraciones de la Unesco y de la localidad, así como aquellas publicaciones que puedan servirde apoyaturaparael enriquecimientodeesta compilación.
  • Para la selección de las temáticas a impartir en los turnos de Reflexión y Debate y su preparación, los colectivos de Cátedra y Preparaciones Metodológicas, son espacios propicios, que deben ser aprovechados.

Referencias bibliográficas

1.- Martí, J. (1975). “La América”. Nueva York, enero de 1984 en Obras Completas. Vol. 8. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; p. 428.

2.-CNEART. (2011). Indicaciones generales para el subsistema de enseñanza artística en sus niveles elemental y medio superior profesional. La Habana, Cuba: Editorial Adagio. p.p. 64-65

Bibliografía

1.- Ahuja, M.G. (2010). La experiencia en el aprendizaje significativo. Folleto digital.

 2.- Alfonso, G. (2008). Valores y vida cotidiana.La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

3.- Baxter, E. (2007). Educar en valores, tarea y reto de la sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

 4.- Bonne N.M. (2011). Los procesos comunicativos en los nuevos contextos dedirección escolar en Secundaria Básica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País.

5.- Chacón, Nancy y coautores. (2006). Dimensión Ética de la Educación Cubana. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

6.- CNEART. (2012).Indicaciones generales para el subsistema de enseñanza artística en sus niveles elemental y medio superior (cursos 2013-14/ 2015 2016. La Habana, Cuba: Editorial Adagio.

7.- CNEART. (2017). Política de la Enseñanza Artística Profesional en sus niveles elemental y nivel medio superior. Manual de Procedimientos para las Escuelas de Arte (Cursos 2017-2018/ 2020-2021). Ministerio de Cultura.

8.- Colectivo de autores. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. EditorialCiencias Sociales.

9.- Domínguez, M.I. (2000). “Socialización e integración social de la juventud cubana a finales de siglo”. Informe de Resultados Finales de Investigación. Fondos CIPS. La Habana, Cuba

10.- Estévez, P.R. (2011). Educar para el bien y la belleza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

11.- Gonzales, A. (2003). “La formación humanística-cultural en la Educación Cubana”. Ponencia presentada en la Primera Conferencia internacional de Estudios Humanísticos, UCLV,Villa Clara.

12.- Martí, J. (1975). Obras Completas. Vol. 8, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

13.- Massón, R. M. (2012). Historia y perspectiva de la Educación Comparada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14.- Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2010). “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”.

15.- Sánchez, P. y otros. (2009). Arte, educación y sociedad. Curso 57 impartido en el Congreso Pedagogía 2009. La Habana. Sello Editor. Educación Cubana. Ministerio de Educación. La Habana

ANEXO 1

Encuesta a estudiantes

Alumno (a):

Para la realización de nuestra investigación relacionada con los turnos de Reflexión y Debate en el Conservatorio, resultarían muy valiosos los criterios que ustedes nos puedan aportar, respondiendo la presente encuesta.Gracias por su colaboración.

Según tu valoración marca con una x:

  • Sobre los turnos de Reflexión y Debate:

___ siempre son de gran interés para mí.

___ en ocasiones me interesa algún tema.

___ nunca se abordan temas de mi interés.

  • El profesor que imparte estos turnos:

___ demuestra gran preparación.

___ le falta preparación.

___ utiliza métodos novedosos.

___ se limita a hablar sobre el tema.

___permite nuestra participación y el debate.

___solamente expone las ideas.

___ impone sus criterios.

  • Realiza una valoración general sobre estos turnos:

___ son monótonos.

___ son una vía para expresar nuestros criterios.

___ contribuyen a nuestra formación integral.

___ son interesantes.

___ permiten ampliar nuestros conocimientos.

 4-Otro criterio que necesites emitir: ______________________________

ANEXO 2

Encuesta a profesores

Profesor (a):

En la realización de nuestra investigación sobre los turnos de Reflexión y Debate se requiere de sus criterios por ser protagonista importante en el desarrollo de los mismos. Le agradeceríamos su colaboración,respondiendo la presente encuesta.

Según su criterio marque con una X

1.- Sobre la orientación y preparación para estos turnos:

___ todoslos temas son orientados debidamente.

___ existe una guía o materiales para preparar los temas adecuadamente.

___ todos los temas se imponen aunque no sean del interés de los estudiantes.

___ se me dificulta la preparación de algunos temas.

2.- Sobre el desarrollo de los turnos:

___ losalumnos no se motivan.

___ los alumnos en ocasiones se motivan.

___ se observa una gran motivación de los alumnos.

___ solamente se exponen las ideas del profesor.

___ algunos estudiantesexpresan sus criterios.

___ se desarrolla un buen intercambio alumno- profesor.

___ los turnos se tornan aburridos.

___ algunos turnos son dinámicos.

___ los métodos que se emplean garantizan la calidad del debate yel dinamismo de los turnos.

3.-Realiza una valoración general de estos turnos:

___ los temas y la forma en que se imparten no repercuten en los estudiantes.

___ facilita el diálogo entre profesor y alumno.

___ propician el debate sobre diferentes temas.

___ son una vía importante para la formación integral de los estudiantes.

4.-El Manual de temas

___ eleva la calidad de los turnos

___complejizael debate

 

NOTA

Ponencia expuesta en el XXIII Simposio de la Cultura. Área temática: Enseñanza Artística.