Raciel Feria celebra su cumpleaños 70

Por: Yanelki Rodríguez Gómez

Apasionado por el arte de esculpir y crear figuras, el artista de la plástica, Raciel Feria, nació el 14 de diciembre de 1950 en Banes, Holguín. Allí, desde los diez años integró el Taller Infantil de Artes Plásticas.

Feria cuenta que durante su infancia encontraba en las tierras de su pueblo natal restos de preciosas vasijas precolombinas de barro, las cuales trataba de imitar con la abundante arcilla existente.

Recuerda que fue allí donde desarrolló su vocación por un oficio que le hace trascender dentro de la cultura cubana y al que dedica toda su vida.

Desde entonces es un ferviente apasionado al arte de modelar el barro, pintar sobre él y luego hornearlo, afición que le posibilita asumir múltiples desempeños.

El sólido prestigio de este artífice no solo es producto de su adiestramiento a través del Sistema Nacional de la Enseñanza Artística, sino de sus experiencias adquiridas en varios cursos sobre técnicas relacionadas con la realización de cerámica, desarrollados en el extranjero.

El también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ostenta, entre otros lauros, el de Hijo Ilustre de Banes, el Torreón de San Lázaro, La Giraldilla y La Gitana Tropical.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura reconoció su trayectoria laboral, al seleccionarlo durante más de diez años consecutivos Vanguardia Nacional, conferirle el Sello de Laureado y la Medalla Raúl Gómez García.

Este artista establece un amplio y colorido universo de figuras, que van desde la realización de murales y la elaboración de vasijas utilitarias, hasta figuraciones escultóricas; cuyos motivos aluden a la ecología y la naturaleza.

Sus obras son disfrutadas por miles de personas, mediante más de 40 muestras personales en Cuba y otras latitudes.

Además de sus obras en colecciones de todos los continentes y las ubicadas en instalaciones hoteleras, hospitales y centros de recreación, es autor de decenas de trofeos para premiados en festivales y certámenes del Ministerio de Cultura, la Uneac y otras entidades.

Sobre su obra el artista expresó:

“De toda mi labor creativa la que más me entusiasma es la que realizo con la comunidad. Trabajar con niños, jóvenes y adultos, enseñarlos a admirar y comprender el arte, en tanto realizan sus propias obras, es una noble tarea en favor de su enriquecimiento espiritual”.

No me gusta