¿Fidel y Hemingway, único encuentro?

Entre los canales, embarcaderos, yates y vegetación tropical de Marina Hemingway destaca un espacio muy particular, es el sitial colocado en el lugar en el cual se encontraron Fidel Castro y Ernest Hemingway en la segunda mitad del siglo XX.

El espacio está determinado por una foto de mediano formato en blanco y negro en la cual se inmortaliza el instante en el que el líder de la Revolución Cubana estrecha de manera cordial la diestra del escritor norteño, ambos despliegan una sonrisa de satisfacción por el encuentro.

Bajo la foto se puede leer : » Es este lugar se encontraron por primera y única vez el Premio Novel de Literatura Ernest Hemingway y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 15 de mayo de 1960, durante la celebración del Onceno Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja»

La foto que inmortaliza el momento, acontecido hace 65 años, es del fotógrafo cubano Alberto Korda, aunque existen otras imágenes de este instante de los lentes de los nacionales Raúl Corrales,  Osvaldo Salas y de un corresponsal norteamericano. Por otro lado en el XI certamen de pesca de gran altura realizado en el mes de mayo en la costa norte cubana, Fidel forma parte del mismo y gana el Gran Premio Individual.

¿ Pero es este el único encuentro entre el longevo escritor de “El viejo y el mar” y el joven líder revolucionario cubano, como asegura el texto que acompaña dicha foto?

Pues resulta que en la larga entrevista que Fidel concediera al periodista francés Ignacio Ramonet, el Jefe de Estado Cubano afirma que hubo dos encuentro, con el Premio Pulitzer 1953 y Premio Novel 1954, del cual no hay hasta el momento testimonio gráfico. Como huella de dichos  contactos entre Fidel y Hemingway, es la afirmación de Fidel Castro en el libro «Cien horas con Fidel : Conversaciones con Ignacio Ramonet” .

En el volumen Ignacio describe el despacho de Fidel Castro y entre lo mencionado aparece una foto de Hemingway con un pez aguja dedicada a Fidel.

Es sabido que Fidel era un buen lector y entre sus textos de lectura estaba la literatura de Ernest Hemingway, con un ejemplar de sus obras escogidas de cubierta de pasta de color rojo.
Amaury Ricardo.