Muestra oficial del XXI Festival de Teatro de La Habana

El comité organizador de la edición XXI del Festival de Teatro de La Habana, el cual tendrá lugar del 7 al 16 de noviembre de 2025 en la capital cubana, da a conocer el listado oficial de su propuesta.

En la muestra central participarán las agrupaciones foráneas:

-Teatro 4 Garoupas, con la obra «Blooom.»  Dirección: Bebe de Soares. (Alemania – Brasil).
– Inmanencia, obra: «Cuando el mundo entero dormía.» Dirección: Patricia Velzi.  (Argentina.)
– Agrupación : Os Satyros, obra: «La casa de Bernarda Alba.» Dirección: Rodolfo García.(Brasil).
-Coletivo Gompa, obra: «La niña de los ojos de agua.»  Dirección: Camila Bauer. (Brasil.)
– Payaso Cocó, obra: «Violinista mosca muerta.»  Dirección: Mafá Nogueira. (Brasil.)
-Colectivo Ruta Sur, obra: «El lugar más feliz del mundo.»  Dirección: Skai Velásquez. (Colombia.)
-Compañía Imágenes Paganas, obra: «Crimen (Historia de una Reina).»  Dirección: Iñigo Urrutia. (Chile).
-Teatro Ensayo Gestus, obra: «El anuncio.»  Dirección: Virgilio Valero. (Ecuador).
-Teatro de SÁTIRA, obra: «Lobos y ovejas.»  Dirección: Evgueni Guerasimov. (Federación de Rusia).
-Barón Negro: Laboratorio Escénico, obra: «Escuela de Mujeres.» Dirección: Carlos Casas. (México).
-Bordes Escénicos, obra: «Variaciones sobre el café.»  Dirección: Alicia Laguna. (México.)
-JR Presenta, obra: «El beso de la mujer araña.»  Dirección: Juancito Rodríguez. (República Dominicana).

Por Cuba estarán presentes :

-Teatro de Las Estaciones, obra: «Un rastro en las estrellas.»  Dirección: Rubén Darío Salazar.
-Teatro Tuyo, obra «Clownpuerta.» Dirección : Ernesto Parra.
-Retablos – Salamandra, obra: «La piedra en el estómago.» Dirección: Christian Medina y Ederlys Rodríguez.
-Los Cuenteros, obra: «La noche más oscura del mundo.» Dirección: Malawy Capote.
-Estudio Teatral Macuba, obra: «Las mujeres de Alejandro.»  Dirección: Fátima Patterson.
-Teatro Andante, obra:  «Faro.»  Dirección: Juan González Fiffe.
-Teatro Rumbo, obra: «Este tren se llama deseo.»  Dirección: Irán Capote.
-La Franja Teatral, obra: «Leviatán.» Dirección: AgnieskaHernández.
– Teatro El Público, obra: «El sabueso de los Baskerville.»  Dirección: Ledier Alonso.
-Impulso Teatro, obra:  «Antígona.»  Dirección: Linda Soriano.
-Teatro El Público, obra: «Réquiem por Yarini.» Dirección: Carlos Díaz.
-El Ciervo Encantado, obra: «Action # 16. Untitle. El tridente del diablo.» Dirección: Nelda del Castillo.

Por otro lado están como invitados al Festival de Teatro:

– Las agrupaciones Trotamundo y El Público, con la obra: «Un domingo llamado deseo.» Dirección: Norge Espinosa.
-Teatro Icarón, obra: «Las penas que a mí me matan.» Dirección: Albio Paz.

Como se aprecia en la selección extranjera participarán grupos de Sudamérica, Euro-Asia, Centroamérica y el Caribe.

Por la mayor de las Antillas están representadas: Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba entre otras provincias.

El cartel extranjero trae doce obras de diferentes estilos ideó-estéticos, entre ellos están las ya conocidas La Casa de Bernalda Alba y El beso de la mujer araña entre otras.

La tropa de El Público es la de mayor presencia, en este noviembre teatral en la capital cubana, con tres obras: la comedia, «El sabueso de los Baskerville»,  la tragedia «Réquiem por Yarini » y la pieza «Un domingo llamado deseo » que comparte con el equipo de Trotamundo.

El Teatro de autor con sus dosis de performance, collage, pastiche, parodia seria, como huella del teatro posmodernoesta representado por los creadores nacionales: El ciervo Encantado y La franja Teatral.

( Nota : La foto de portada corresponde a la obra, El sabueso de los Baskerville de teatro El Público.)

Amaury Ricardo.