Timbalaye en el Cerro
La décimo séptima edición del Festival Internacional Timbalaye, La ruta de la rumba, lleva sus acciones a las diferentes comunidades habaneras.
En esta ocasión la barriada de Pilar Atarés, en el municipio Cerro, fue el lugar para iniciar su periplo de actividades por la capital cubana. La cita contó con la participación de destacados grupos que rindieron homenaje a la tradición cubana y afrocaribeña.
Integraron la nómina de la presentación, el grupo afrohaitiano Pity Fey, el grupo danzario F y las comparsas tradicionales : Los Marqueses de Atarés y El Alacrán, del municipio Cerro.
El espectáculo fue el momento propició para que las dos comparsas cerrences recibieran un reconocimiento especial, por parte del Comité Organizador del Timbalaye, debido a sus trayectorias y por ser portadoras de valiosas tradiciones culturales.
El colofón del programa corrió a cargo de la agrupación Iyerosun, que cerró con broche de oro una jornada llena de música, baile e identidad.
La propuesta artístico cultural de la cita, además de ser una fiesta para el barrio, también es un motivo de orgullo para sus habitantes, así como para quienes apoyan al talento local, lo cual eleva la propuesta, calidad y nombre del Festival Internacional Timbalaye.
La próxima incursión del Festival en las comunidades se efectuará en la municipalidad de 10 de octubre.
Recordemos que el Festival Timbalaye se realiza hasta el venidero 31 de agosto, bajo el slogan «La voz del congo en la Rumba», con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y otras instituciones culturales.
Amaury Ricardo.