3700 cubanos vivos

3700 cubanos vivos

Por: Luis A. Montero Cabrera*.

Las estadísticas son impersonales. No se puede individualizar un número de una estadística poblacional ni pedirle a esa ciencia más que lo mucho que ya nos regala. Sin embargo, son más de 3700 los cubanos que hoy existimos porque vivimos en Cuba y no en los Estados Unidos. ¿Quiénes? Cualesquiera de nosotros.

Expliquemos el asunto desde una aritmética muy sencilla.

Cada país ha tenido su propia forma de contabilizar cuantas personas se han infectado de COVID-19 desde que surgió la pandemia. Es una cifra que en algunos lugares se limitó a las hospitalizadas y en otros a las que simplemente declararon síntomas en alguna fuente de gestión de datos. Los fallecimientos por esa enfermedad entre países también tienen bastante incertidumbre. Nadie sabe si la trágica aparición de cadáveres en las calles de algunos países implicó que esas personas fueran o no contabilizadas por alguien como víctimas de la pandemia.

Consideremos que las cifras de los EEUU responden a fuentes confiables. En ese caso se ha reportado que el 1.11 % de los infectados hasta ahora ha fallecido. Las ciertamente muy confiables cifras en el caso de Cuba arrojan que hemos perdido al 0.77 % de nuestros enfermos de COVID-19. Si hubiéramos tenido el mismo índice de mortalidad que nuestro rico país vecino serían 3738 los cubanos que hoy no existirían por encima de los que ya no están entre nosotros por esta causa.

Por cierto, las cifras de Brasil, que si pueden prestarse a bastante incertidumbre ante las críticas que han aparecido al tratamiento de la enfermedad por su actual gobierno, son de una mortalidad del 1.99 %. Si esa fuera la de Cuba serían 13 541 los cubanos de más que hoy lloraríamos.

Visto en su conjunto aparecen algunas conclusiones interesantes. Nuestro pequeño país ha sido sometido a un aislamiento económico punitivo y brutal durante seis décadas por parte de su socio histórico natural y más cercano, que es además la primera potencia mundial. Adicionalmente, unos meses antes de la pandemia y durante ella se nos aplicaron 243 sanciones económicas y políticas adicionales persiguiendo una “máxima presión”. En esas condiciones logramos salvar la vida a miles más de nuestros ciudadanos que si hubiéramos tenido el desempeño en la gestión de la pandemia como el de dos titanes tan ricos y exentos de presiones externas como los EEUU y Brasil.

Alguno de los más de 3700 o 13 500 que están vivos gracias a las políticas de la Revolución cubana puede ser cualquiera de nosotros. Puede ser incluso alguno de los odiadores que hasta niegan e insultan abierta y libremente en las redes la efectividad de nuestra gestión de la pandemia.

Los científicos nos guiamos por evidencias incontrovertibles y verificables por terceros. Esta es una de ellas.

NOTAS:

* Luis A. Montero Cabrera es Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana durante más de tres lustros. Miembro de Mérito y coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fuente: Cubadebate

Ciencia