Sancristóbal

45 Semana de la Cultura de Regla online

Autora: Katia Camejo Montpeller

Pie de foto: Vista aérea de Regla. Foto internet

La 45 Semana de la Cultura de Regla se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo, de manera virtual y a través de los medios de difusión masiva, para recordar los 334 años de la fundación del ultramarino poblado habanero.

La jornada estará dedicada a José Debesa (El Colorao), sonidista durante tres décadas de la Dirección Municipal de Cultura, quien ha sido reconocido por la Asamblea del Poder Popular en la localidad, debido a su sostenida labor en la búsqueda de soluciones tecnológicas.

Respetando las actuales medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, se honrará, además, a otras personalidades del territorio, como Jorge Alfaro, actual director del Teatro América, quien arriba a los 55 años de vida artística y ostenta la condición de Huésped Ilustre de La Habana.

Igualmente, la Semana 45 de la Cultura del mencionado poblado capitalino enaltecerá la obra de Ivette Castro, coordinadora de la Uneac municipal y músico relevante, quien desde hace más de dos décadas integra la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

La llamada Sierra Chiquita no podrá festejar como es habitual, pero evocará a quienes protagonizan las principales acciones culturales, entre ellos, a Enma Chirino, gestora y directora del proyecto socio-comunitario Logros de mi Barrio, con más de tres decenios compartiendo sueños con sus coterráneos.

Otra de las virtuosas que, del 27 de febrero al 3 de marzo, recibirá el reconocimiento de la localidad reglana es Yeniséi del Castillo, sobresaliente cantautora propuesta para la distinción Gitana Tropical, de amplia y fructífera trayectoria premiada nacional e internacionalmente.

Asimismo, la creadora dirige el proyecto El parque de Teresita, con significativos resultados entre los niños de su comunidad y un trabajo muy humano desde que comenzó la pandemia en apoyo a los ancianos que viven solos.

No habrá cantos ni bailes populares en la Semana 45 de la Cultura del diminuto municipio de Regla, porque allí se respetan las medidas para detener el actual rebrote del coronavirus, pero la memoria colectiva no olvidará los hechos trascendentales de esa localidad legendaria.

No me gusta