45 Semanas Culturales en Plaza

45 Semanas Culturales en Plaza

Por: Maya Quiroga.

Hace 45 años se celebra la Semana de la Cultura de Plaza de la Revolución, con el propósito de promover la labor de creadores y artistas, indagar en las raíces de nuestra nacionalidad y propiciar la participación del pueblo en las actividades que organiza la Dirección de Cultura en el territorio.

En esta ocasión tendrá lugar del 13 al 20 de marzo y dió inicio, a las 9:00 de la mañana, del domingo 13, de manera simultánea, con actividades en las cuatro comunidades complejas del municipio: La Timba, El Fanguito, La Dionisia y Lindero 14, en el barrio de Aldecoa.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, durante doce horas ininterrumpidas, los pobladores de esas comunidades podrán disfrutar de un amplio programa cultural a cargo de la compañía Circuba, el Proyecto UltrHavana, con sus sonoridades electrónicas, la Compañía Cascabel, los grupos musicales Toques del Río y Habana Ritmo, el Folklórico Iyeresum, el Grupo Madem, el proyecto audiovisual Habana Vive, Luis Mikán y su grupo, entre otros.

La Semana se dedica al aniversario 45 de la Casa de la Cultura de Plaza, a las nueve décadas del edificio López Serrano, al Décimo Encuentro Internacional de Meditación, que organiza cada año la asociación sin fines de lucro OM Meditación, a los 60 años de la Reforma Universitaria, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la fundación de las facultades de Psicología, las nuevas escuelas de Química, Geografía, Física, Economía, Letras y la carrera de Historia.

Como novedad, en el contexto de la Semana se lanzará la edición cero de la revista Plaza Distrito Cultural y se hará entrega, el 16 de marzo a las 10:00 de la mañana, en el Memorial José Martí, de la distinción nombrada igual que la revista, a un grupo de personalidades, agrupaciones e instituciones que radican en el territorio y contribuyen de manera notable a la vida cultural de la nación.

Además, están previstas acciones en los ocho Consejos Populares del municipio (Rampa, Vedado-Malecón, Carmelo, Vedado, Príncipe, Colón-Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución y Nuevo Vedado-Puentes Grandes).

Se reactivarán los parques y plazas del Corredor Cultural de la calle Línea. Será esta una oportunidad para mostrar el resultado del trabajo de los instructores de arte con los aficionados, desde los talleres de creación y apreciación.

Cada día se dedicará a una manifestación artística diferente, explicó Erick Carrazana, subdirector de actividades. El lunes, a la música; el martes, a las artes plásticas y audiovisuales; el miércoles, al patrimonio natural e histórico cultural; el jueves, a los emprendimientos y nuevos actores económicos que tributan al desarrollo local; el viernes, a la literatura y el sábado, a las artes escénicas.

Para la clausura, el domingo 20, está previsto el lanzamiento del concurso infantil que se desarrollará durante la Semana de la Cultura del año 2023.

Otro apartado fundamental será el simposio que tendrá lugar los días 16,17 y 18 de marzo, en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2. «Viene a ser un ejercicio, que se presume, colaborativo, de relación e intercambio de ideas entre las universidades y el trabajo con las comunidades», acotó Raúl Benavides, subdirector de programas y proyectos.

Compartirán sus experiencias, durante las tres jornadas del simposio, trabajadores de las Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, de las facultades de Artes y Letras, Química, y Geografía, de la Universidad de La Habana, así como profesores y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Además, están invitados trabajadores sociales, instructores de arte, miembros de la Brigada José Martí, metodólogos de educación y deporte, líderes barriales y representantes de proyectos docentes e investigativos.

Entre las temáticas a debatir se encuentran: los diagnósticos socioculturales, la universidad en la transformación cultural comunitaria, proyectos socioculturales y su impacto en las comunidades vulnerables y la atención a programas priorizados.

La Semana de la Cultura en Plaza constituye un botón de muestra de todo lo que se aspira a hacer para convertir los barrios complejos en comunidades creativas. Al decir de Harold Vergara, al frente de la Dirección de Cultura en el municipio, la estrategia de transformación y desarrollo para la gestión de gobierno, llamada “Plaza Distrito Cultural”, tiene entre sus prioridades el bienestar de los públicos locales, nacionales e internacionales, así como la autogestión territorial.

Fuente: CUBAHORA

Actualidad

No me gusta