Acciones por los cuarenta años

Acciones por los cuarenta años del Capitán Plin

Por: Maya Quiroga.

Hace cuatro décadas apareció en los números 7, 8, 9, 10 y 11 de la revista Zunzún, de la Editora Abril, un gato verde muy especial. Era un superhéroe con espada, botas, capa y boina rojas.

Cuenta la leyenda que la Isla del Coco nació del amor entre una nube de aire fino y el mar. En ese pedacito de tierra viven el Capitán Plín y sus amigos, en un país imaginario donde están la Playa Arcoiris, la Cascada de Cristal, el pueblo Cocolindo, el Gran Cocal, el Lago de las Estrellas y la Cueva de los Egües, entre otros muchos sitios de interés.

El Capitán Plin es la obra más reconocida de Jorge Oliver (La Habana, 1947), historietista, ilustrador, director de dibujos animados y presentador del programa de television Cuadro a cuadro.

Desde 1981 hasta la fecha el felino de Oliver se ha vuelto muy entrañable para varias generaciones de cubanos. Se trata de un valiente y bondadoso manigüero que habita en la Isla del Coco, metáfora de Cuba como Nación.

Hasta el momento se han publicado más de 600 páginas de historietas y más de treinta libros sobre el personaje, textos para colorear y pasatiempos. El Capitán Plin también llegó, en el 2008, a Animados Icaic. Por eso se le puede ver en acción en una serie animada donde, junto a su tropa fiel –integrada por la gata Fénix, Sapo López, Pato Curvatov, Juan Rattón, y Tito–, siempre vence a su eterno enemigo: el pirata Rui la Pestex, cuyas premisas son: «mejor robar que trabajar, los demás no importan y divide y vencerás».

Como parte de los festejos por los cuarenta años de las Aventuras en la Isla del Coco, la Editora Abril le rinde homenaje a través de presentaciones de libros, revistas y pancartas. Por el momento todo será de manera online. Además, se reimprimirá un juego de cartas, el volumen Rui la Pestex con la selección de 40
historietas publicadas en igual número de años. En tanto, la revista de la Organización de Pioneros José Martí ha lanzado concursos sobre La Isla y el Capitán Plin.

Ya está disponible en la librería de la Editorial (Prado No. 553 entre Teniente Rey y Dragones) la tercera parte del libro La Isla del Coco, con nuevas historias del Capitán Plin.

Ediciones Icaic, en alianza con Animados Icaic, se ha sumado a la fiesta con la realización de una serie de audiolibros en los cuales se recopilan todos los relatos del gato verde.

Cuando la situación epidemiológica mejore se producirán varios encuentros de Oliver con su público infantil, coordinados por la Editora Abril y el Centro de Estudios Sobre la Juventud, con la exhibición de capítulos de los dibujos animados. A su vez, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organizará exposiciones con los resultados de las Aulas talleres.

Como parte de la programación de verano, el canal Cubavisión transmite actualmente la serie Aventuras en la Isla del Coco, integrada por ocho capítulos.

Según anuncia el diario Juventud Rebelde, Animados Icaic se encuentra a punto de estrenar la miniserie Rui la Pestex.

Fuente: Cubanow

Cine

No me gusta