Arte al servicio de la Revolución en Marianao

Arte al servicio de la Revolución en Marianao

Por: Katia Camejo.

Lo injusto e inhumano del bloqueo norteamericano a estaIsla, cobra cifras impresionantes a nuestra economía que menoscaban el óptimo desarrollo de la enseñanza artística. En el habanero municipio de Marianao durante 2021 fueron notables las carencias en las instituciones dedicadas a la formación de futuros artistas.

Alejandro Coira es jefe de la Cátedra de Guitarra en el Conservatorio de Música Elemental Alejandro García Caturla, donde aumenta la creatividad en su faena con los niños, que no se rinden ante las dificultades materiales, ni las insultantes medidas del imperio del norte.

Por su parte, Jorge Peruyera, jefe de la Cátedra de Literatura de la Casa de Cultura marianense, reitera que su colectivo continúa entregando dosis de saberes para que el pueblo no deje de pensar y crear, como hace 60 años Fidel proclamó en Palabras a los intelectuales.

Otra nota alta la ha dado Odelmis Hernández y el proyecto Cubacirco Pioneril Ángeles del Futuro, que en 2021 lograron, entre otros éxitos, que Ronald Pérez, con solo 15 años de edad, pasara directamente a la Escuela Nacional de Circo, luego de representar exitosamente a la patria en difíciles competencias y eventos internacionales.

Las oportunidades de las artes escénicas para el oeste capitalino ya tienen un nombre y una instalación, se trata del espacio teatral Aldaba, el cual trasladó su sede para el municipio de Marianao, comandado por Irene Borges.

Los 301 años de fundada la localidad y el aniversario 119 del natalicio del pintor cubano Wifredo Lam se recordaron durante la Semana 44 de la Cultura de la localidad habanera, con múltiples actividades del 8 al 14 de diciembre.

Dedicada a dos personalidades de la cultura cubana: el vocalista Ernesto Tejeda y Barbarito Torres, el Rey del Laúd, la importante jornada local permitió al público reencontrarse disciplinadamente con sus creadores.

El nuevo año llegó cargado de retos y celebraciones y una de las sobresalientes entidades culturales marianenses, la Compañía de Ballet que dirige la Gran Maître y Premio Nacional de Danza 2021, Laura Alonso, del Centro Prodanza de Cuba, festejó el aniversario 63 de la Revolución con la puesta de la obra Cascanueces, durante los dos primeros días de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Facebook    Enseñanza Artística

No me gusta