Arte y cultura: banderas de la nación

Arte y cultura: banderas de la nación

Por: Miguel Moret.

Después de tantos meses en que artistas, creadores y sus públicos migraran desde sus mágicos encuentros al escenario virtual, llega con vientos de aliento una nueva Jornada por la Cultura Cubana dedicada al  aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera y a los cien años del nacimiento del poeta y ensayista Cintio Vitier; desde el 10 y hasta el 20 de octubre.

Aunque todavía caminamos hacia la nueva normalidad, se hizo posible un festejo híbrido, mezclando lo presencial con el formato en línea, ofreciendo una magna plataforma para el arte y la cultura dentro y fuera de la Isla. Una de las acciones que abrió los festejos fue el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, al cantautor Silvio Rodríguez, el grupo Teatro Los Elementos y el proyecto orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol.

Los galardonados son faros y exponentes de lo más profundo de nuestra creación. Sus obras recorren lo visual, la música y la escena con maestría, conformando referentes imprescindibles. Como cada año la Brigada de Instructores de Arte José Martí –que fuera creada un 20 de octubre, obra del Comandante invicto Fidel– desplegó sus alas por barrios y comunidades, llegando a cada rincón donde la cultura puede sanar el alma humana y ayudar a forjar seres más sensibles y complejos en la dimensión que otorga el disfrute del arte como parte de la experiencia cognitiva del hombre y el sentido de inclusión e identidad de los pueblos.

También es tiempo de congratular, por lo cual se reconoce a los brigadistas que han brillado en su diaria labor, además de la realización de paneles, exposiciones y encuentros. Igualmente, desde otras latitudes nuestros artistas han encendido la chispa que distingue a la Cultura cubana, esta vez tocó como país invitado de honor llegar hasta el Festival Cervantino de México, una delegación presidida por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso que, desde ya, brilló en la nación azteca inaugurando el evento con la presentación de la popular orquesta Los Van Van.

También nuestro Ballet Nacional se hizo notar en el encuentro Danza Solidaria que este año llegó hasta tierras bolivarianas, con un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

El Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos (ICAIC) regresa a las salas para hacerse sentir en esta jornada que, desde el cine Yara, acogerá cinco de las más recientes producciones audiovisuales. Esta serie de proyecciones abrió el 15 de octubre con el documental Volverán los abrazos, dirigido por Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos; mientras el 20 de octubre se prevé la presentación del largometraje cubano El mayor, última creación del ya desaparecido cineasta Rigoberto López y que pronto llegará a todo el país.

Combinación de amor y cultura que se ha mantenido viva, incluso en los tiempos más complejos de la COVID-19 y marcan su cúspide, augurando la llegada de novedosas propuestas cuando las condiciones lo permitan.

Fuente: Tribuna de La Habana

Actualidad

No me gusta