Artistas plásticos presentes en vacunación

Artistas plásticos presentes en vacunación contra COVID-19

Por: Belkis Curbelo.

Siguen siendo la creación, el arte y la cultura, aliados inseparables de la salud en la batalla que libra el pueblo de Cuba contra la amenaza de la COVID-19. Un evento sanitario que pronto quedará archivado como una victoria más de un país cuya esencia para vencer es hacer del humanismo protagonista de todo.

En este empeño de reinventar alternativas para otorgar las bondades del arte a cubanas y cubanos, nace la iniciativa del Ministerio de Cultura de Cuba de conformar brigadas artísticas, integradas por creadores, artistas, artistas aficionados y estudiantes de las escuelas de arte, quienes estarán presentes, desde cada una de las manifestaciones, en los vacunatorios destinados a inmunizar a todo el pueblo de Cuba contra la COVID-19.

Siendo las artes plásticas una de las expresiones más representativas de la identidad y acervo cultural de nuestra nación, esta manifestación da el paso a frente con artistas  y especialistas convocados por el Consejo Nacional de Artes Plásticas. Desde la Dirección Provincial de Cultura, espacio donde labora el Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento a esta campaña, conocimos la propuesta del Consejo para acompañar el proceso de vacunación, en la voz de su vicepresidenta, Teresa Domínguez Vidal.

Una nueva oportunidad para los artistas cubanos de acompañar con su quehacer un proceso tan complejo como el de administrar al pueblo de Cuba la vacuna contra la COVID-19. ¿Cómo asume el Consejo Nacional de Artes Plásticas el reto que supone una acción como ésta?

Teniendo en cuenta la responsabilidad que implica este ejercicio en medio de la situación epidemiológica, desde el Consejo Nacional de Artes Plásticas, en combinación con Salud Pública y el Consejo de Defensa de cada territorio, hemos estado evaluando aquellos espacios que nos permitan poner al disfrute de la población la obra de nuestros artistas cubanos. En este sentido, hemos establecido una relación entre los territorios y los artistas residentes en ellos. De esta manera estaremos presente en 14 espacios con acciones de artes plásticas, que van desde la presentación de cápsulas que muestran el quehacer de nuestros exponentes, y el proceso de producción de su obra, hasta exposiciones de estudiantes pertenecientes a la Academia Nacional de Arte San Alejandro. 

De los artistas que integran el amplio catálogo del Consejo Nacional de Artes Plásticas: ¿Cuáles se darán cita en esta misión donde el arte y la cultura acompañan los esfuerzos de la Salud Publica cubana?

Entre los artistas que nos prestigian asistirán a la localidad de Guanabacoa: Arturo Montoto y Tomás Núñez (Jhonny), quienes a través de cápsulas que se transmitirán en las escuelas devenidas vacunatorios, estarán mostrando sus obras y explicando cómo realizan sus producciones diarias.

En el caso de Arroyo Naranjo, estarán los artistas: Jorge Ramos Corrales y Karen de la Rosa Sánchez. En La Habana del Este contaremos con la presencia de Ventura Gonzáles Pedrasa, Liliam Durán Vallesteros, Alejandro Jurado y Rodolfo Rensoli Medina, quienes trabajarán de conjunto en una exposición colectiva que tendrá lugar en la escuela XI Festival de Alamar, la cual también estará al servicio de la Salud Pública en la administración de la vacuna. 

De esta misma manera se preparan exposiciones en el municipio San Miguel del Padrón, a cargo de los artistas: Vicente Mango Gonzáles, Ronald Espinosa, Luis Alberto Montero y aficionados a las artes plásticas que han tomado con sus obras los centros de observación.

Una vez más, al llamado de la Patria, desde el arte y la cultura, los artistas de la plástica cubana integran una selección diversa, en la cual se incluye la vanguardia, miembros de la UNEAC y de la AHS, para contribuir con su arte al bienestar de cubanos y cubanas; mientras reciben la vacuna que los protegerá de la COVID-19. ¿Cómo asumen los exponentes de la plástica cubana esta invitación en un momento imperecedero donde se hermanan la salud, la cultura y el arte en función de la vida? 

Nuestros artistas han tenido una respuesta muy positiva. Desde el Consejo hemos convocado a algunos, otros han llamado a nuestras instituciones para ofrecer su colaboración y vincularse a esta campaña desde las direcciones municipales de Cultura, con el único interés de pertenecer a esta acción y apoyar con su arte, desde el altruismo y el compromiso, atributos que caracterizan a nuestros creadores.

Artistas plásticos acompañarán a cubanos y cubanas al recibir la vacuna contra la COVID-19 en respuesta a una invitación sincera de una nación que avanza, atendiendo al pensamiento de nuestros artistas y sus criterios. En apoyo a la Salud Pública cubana estamos todos en este empeño haciendo posible la obra de la vida, con la certeza de que el arte y la cultura son también un patrimonio del pueblo.

Fuente: Cubarte

Artes Plásticas

No me gusta