Biblioteca cubana nominada a premio

Biblioteca cubana nominada a premio

La Biblioteca de la Casa de las Américas resultó nominada al Premio Mundial de la Ciencia EUREKA 2023, que entrega el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores (COMAU- LATAM), en la categoría Productos Académicos, durante el IV Congreso de Neuropedagogía e Inclusión, de la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

La institución participa con el cartel del proyecto sociocomunitario  “Crear para aprender: Moviendo la inclusión”, cuyos autores son la Lic. Rosa Marina González Valdés y el Msc. Williams Mendoza García, directora y subdirector de la biblioteca, respectivamente; quienes contaron con el asesoramiento del Dr. Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEDI) y de la Cátedra Internacional Infaciar y la colaboración de las licenciadas Marydena Vergel Zapata, Addys Molina Fonseca y Liuba Bernal Jiménez.

Las bibliotecas José Antonio Echeverría y Roberto Fernández Retamar atesoran alrededor de mil 500 títulos de literatura infantil, entre cuento, poesía, relato y teatro. Teniendo en cuenta este patrimonio bibliográfico el Taller “Crear para Aprender: Moviendo la Inclusión” es una iniciativa cultural que tiene como objetivo fomentar la lectura y sensibilizar sobre la necesidad del reciclaje para la sostenibilidad medioambiental.

Además, entre las actividades que promueve está la creación de un libro, por parte de los infantes que participan, lo que en plena era de la información digital supone un contrapunto original y diferente que demuestra que el acercamiento al libro poder ser un proceso amplio, rico y lleno de matices.

Igualmente, se busca favorecer a través de la lectura el desarrollo de procesos colaborativos, que mejoren las relaciones sociales y minimicen la expresión de conductas como el acoso escolar.

El Taller “Crear para Aprender: Moviendo la Inclusión” ha trabajado con una población de más de 123 infantes de la comunidad, de los que 49 son niños(as) con necesidades específicas (Autismo, Síndrome Down, Trastornos por Déficit de Atención, Trastornos motrices y Retardo en el desarrollo psicológico) y 74 niños(as) de la enseñanza general.

A través de las distintas actividades se crearon destrezas y capacidades lectoras en 27 niños de la enseñanza especial y en el ciento por ciento del resto de los infantes; se logró el trabajo en equipo, la integración de los niños(as) de ambas enseñanzas y se impulsó el hábito de lectura para compensar emociones y sentimientos.

También se trabajó con 135 familias, que fueron capacitadas en el “Café con las familias”, para sensibilizarlas y acompañarlas en el proceso de desarrollo de los niños en edades tempranas. Para lograr todos estos resultados se crearon alianzas con diferentes instituciones culturales, educativas, deportivas y de salud.

En este sentido, la Cátedra Internacional Infanciar, que agrupa proyectos sociocomunitarios en las áreas de salud, deporte y educación relacionados con las infancias, se convirtió en un aliado indispensable con el que se han diseñado estrategias metodológicas y didácticas para el mejoramiento de la calidad de vida de los infantes y sus familias, así como en el motor impulsor de todas estas acciones.

A partir de las distintas jornadas del taller se ha podido comprobar los beneficios de la lectura, entre ellos su contribución al desarrollo de procesos colaborativos y mejoramiento significativo de las relaciones sociales. Particularmente, la creación de los libros ha permitido que los participantes adquieran nuevas destrezas, ha incentivado su creatividad y ha regulado sus niveles de estrés.

La Biblioteca de la Casa de las Américas forma parte de las nueve propuestas académicas de Cuba que se expondrán en el Salón del Póster Internacional, espacio que hasta la fecha cuenta con 450 trabajos.

Fuente:  La Ventana

Literatura