Bienvenido Mayo Teatral 2022

Bienvenido Mayo Teatral 2022

Tras dos largos años en el que el teatro sufrió, como ninguna otra manifestación artística, los impactos de una dura pandemia, regresa la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, en su oncena edición. “Escena y desafío” es el eje que marca esta cita prevista del 6 al 15 de mayo, y que reunirá a importantes teatristas de la región, junto a sus colegas cubanos, que esta vez son mayoría.

Mayo Teatral ya hizo su primera llamada, en saludo también al Día Internacional del Teatro, a celebrarse este próximo 27 de marzo. «Cuando diseñábamos el tema del encuentro a celebrarse en 2020, y que por razones epidemiológicas no se pudo realizar, no imaginábamos cuán vigente sería hoy; por eso el evento mantiene, su diseño», refirió Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas, institución que convoca esta reunión que permite apreciar una valiosa muestra del quehacer escénico latinoamericano y caribeño.

Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, agradeció al Ministerio de Cultura el apoyo e impulso para realizar el evento. Significó, además, la importancia de Mayo Teatral, no solo como motivo de unión, sino como forma de lucha contra el neoliberalismo que llega con sus garras hasta el teatro que se realiza en el continente.

Varias son las compañías que subirán a escena. Desde Argentina llegará el importante director Mauricio Kartun con la obra Terrenal. Pequeño misterio ácrata. Espectáculo de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y que ha recibido numerosos premios a la dramaturgia, el montaje y las actuaciones.

La Compañía del Latón, procedente de Brasil, pondrá a disposición del público Ningún lugar. Escrita por Sérgio de Carvalho, su director, con la colaboración del elenco e inspirada en los diarios y las obras de Antón Chejov.

Costa Rica será otras de las naciones presentes en Mayo Teatral 2022, con el unipersonal de Andy Gamboa, Memoria de Pichón.  Según el propio actor la obra tiene un carácter autobiográfico, pues el montaje muestra la difícil relación de un padre e hijo atravesada por la violencia.

Contraelviento Teatro llegará desde Ecuador con La flor de Chukirawa, que cuenta con la dramaturgia y dirección de Patricio Vallejo Aristizábal.

Asimismo, desde Perú, estará presente Teatro Animalien con el unipersonal Cosas geniales, de la actriz Norma Martínez. La obra convoca al público a construir la historia de una mujer que desde los siete años realiza una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre, que sufre de depresión crónica.

Completan la relación siete compañías cubanas. La agrupación titiritera matancera Teatro de las Estaciones presentará Todo está cantando en la vida (Un recital de afectos a Teresita Fernández). Teatro de La Luna repondrá Reportaje Macbeth. El grupo santiaguero Estudio Teatro Macubá, dirigido por Fátima Patterson, propone La Casa, inspirada en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y en Bernarda′s simulation, de Margarita Borges. Impulso teatro, dirigido por Alexis Díaz de Villegas, traerá a escena Balada del pobre BB, basado en poemas y canciones de Bertolt Brecht.

Otro grupo protagonista del evento es Teatro de la Utopía, procedente de Pinar del Río, que llegará con FK, fantasía sobre Frida Kahlo. Oficio de Isla. Comunidad Creativa, dirigido por Osvaldo Doimeadios, invita a disfrutar nuevamente la puesta en escena de Oficio de Isla, a partir del texto Tengo una hija en Harvard, de Arturo Soto y el espectáculo Luz, inspirado en la vida y la obra de Sigfredo Ariel.

La compañía de Danza Malpaso se suma a Mayo Teatral con un programa concierto de cuatro obras.

De igual forma, se prevén otras actividades, como desmontajes artísticos de los procesos de creación de las puestas en escenas participantes. Los directores Mauricio Kartun y Sérgio de Carvalho ofrecerán dos interesantes conferencias, mientras Patricio Vallejo y Verónica Falconi, fundadores de Contraelviento Teatro brindarán el taller “Comportamiento barroco del actor”. Y como es tradición se hará entrega del Premio El Gallo de La Habana 2022.

Fuente: La Ventana

Teatro

No me gusta