Bis Music en Cubadisco

Bis Music en Cubadisco

Recientemente fueron dadas a conocer por el Comité Organizador de Cubadisco las nominaciones de los álbumes más destacados en las diferentes categorías que competirán en el certamen de la música cubana, durante su edición de 2022. Bis Music, sello discográfico de Artex, presentó cerca de 50 álbumes que alcanzaron 31 nominaciones.

Destacan como propuesta para Premios Especiales: El fantástico país de Tío Conejo. 50 años, del grupo Moncada, bajo la producción de Juan Carlos Rivero y Carlos Ernesto Varona. Asimismo, se luce un hermoso homenaje a Pacho Alonso llamado Como te siento yo, en el que figuran varios intérpretes con la producción de Christian Alonso y Emilio Vega. Además, Cantos del alma, otro sentido homenaje al desaparecido Ciro Benemelis, fundador del evento Cubadisco, también con la participación de varios intérpretes y la producción de Alexander Díaz. 

Entre las categorías que más nominados ostenta por parte de la Casa Discográfica se encuentra la Canción, con “La Rosa de Jericó”, de Ivette Cepeda y Reflexión, y Canción Contemporánea con propuestas como “Carrusel”, de Abel Geronés; “50 grados”, de Kelvis Ochoa y “El puente”, de Raúl Paz.

Este año también brillan con sus propuestas en la categoría de Pop y Pop Rock artistas como Alwin Damián, con su homenaje a Pedro Romero titulado Como la vida; Patricio Amaro y su álbum Para toda la vida, y Jan Cruz con Sobrenatural.

El apartado de Concierto en Estudio también señala a varios nominados, como Liuba María Hevia, con La nueva escuela-Homenaje al Grupo de experimentación Sonora del ICAIC, producido por José Manuel García y la propia Liuba. Igualmente el Concierto por el Día del Son Cubano, con la producción musical de Adalberto Álvarez y la producción general de José Manuel García. Se suma Los 3 mosqueteros, con William Roblejo, Ruy Adrián y Harold López Nussa, en una realización audiovisual de Mayra María García.

Los Sencillos o Singles aparecen por primera vez en el evento, e incluyen en sus nominados temas como: “Nana del adiós”, de Ivette Cepeda, producido por Joel Domínguez; “Pasado, presente y futuro”, producción de Bryan Álvarez e interpretado por la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, y “El disfraz”, de Leonel Limonta y Azúcar Negra.

Vale la pena destacar la participación de varios artistas que se alzan con más de dos nominaciones. Tal es el caso de la agrupación veinteañera Interactivo, cuyo álbum, En Fa Sostenido, figura en los apartados de Música Alternativa, con la producción musical de Roberto Carcassés; Diseño Gráfico, de la autoría de Aldo Cruces y también en Notas Discográficas, de Darsi Fernández. En este sentido se alza también David Blanco y su grupo, con nominaciones por Feudalismo Moderno en Pop Rock; con el single “Feudalismo Moderno”, y el Concierto Live en el Castillo del Morro. Dos nominaciones, además, mereció Ronkaluga con el álbum Aguacero, en Música Alternativa y Diseño Gráfico de Ricardo Monnar y Miguel Ángel Meana. Rey Montalvo se alza en los apartados de Nueva Trova con el álbum Lares y en Concierto en Vivo con Discurso de primavera. Jan Cruz, por su parte, suma la nominación en Diseño Gráfico de su álbum Sobrenatural (Helman Bejerano y Rebeca Alderete).

La música patrimonial tiene entre sus exponentes nominados a Amaury Pérez Vidal, en la categoría de Música de Archivo con la Colección Casi todo; el álbum Gran Combo pa’ rato (Homenaje al Gran Combo de Puerto Rico), del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en Tradición sonera y campesina; además de la agrupación Rumbatá con Mi rumba no va a parar, en  Tradición Rumbera y Ritual. En el apartado académico resalta el Dúo Concuerda, en la categoría de Música de Cámara.

Cubadisco siempre es una oportunidad para reconocer muchos de los exponentes relevantes de la música cubana actual, un momento para mirar hacia atrás y disfrutar del amplio espectro creativo de músicos, productores y realizadores del patio.

Nota de Prensa de la Gerencia de Imagen y Desarrollo de Bis Music-Artex

Música

 

No me gusta