Certifican al Museo Orgánico de Romerillo

Certifican al Museo Orgánico de Romerillo como centro de vacunación

El Museo Orgánico de Romerillo (MOR), proyecto comunitario liderado por el reconocido artista de la plástica, Alexis Leiva Machado, Kcho, ha sido certificado por la comisión del Ministerio de Salud Pública encargada de avalar los espacios que serán utilizados como vacunatorios.

La información fue dada a conocer por el MOR en sus redes sociales, en una publicación en la cual se expuso que ya estaba avalado el centro de vacunación instalado en su Sala de Arte Martha Machado. En este espacio serán vacunadas las personas pertenecientes al Consejo Popular Cubanacán Número 3 del municipio Playa, como parte del proceso de intervención sanitaria con el candidato cubano Abdala.

Al respecto, Kcho dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que este centro de vacunación es una obra conceptual unida, donde se unen los conceptos de arte y ciencia; dos vanguardias, la científica y la intelectual, que van en una misma dirección: el bienestar colectivo, la salud humana y la vida.

Según el destacado creador de emblemáticas piezas como “La Regata”, “El Pensador” y “Lo mejor del verano”, se podrán encontrar en la Sala Martha Machado (que lleva el nombre de su madre) obras de Wifredo Lam, Servando Cabrera Moreno, Raúl Corrales, Raúl Martínez, Sergio Martínez y otras de su catálogo personal.

En general, resaltó, «toda la obra pública que tenemos en el Museo Orgánico podrá ser apreciada por los pacientes que vendrán al vacunatorio», listo desde el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en espera de entrar en faena cuando comience en Playa la inmunización, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios indispensables en el enfrentamiento a la COVID-19.

A la iniciativa de Kcho Estudio Romerillo se han sumado otras que muestran, desde la cultura, el acompañamiento de los artistas cubanos al pueblo en esta noble empresa de inmunización contra la pandemia, como lo hicieron también desde que llegaron al país los primeros casos positivos al virus en marzo de 2020, con su música, poesía, danza e incluso, desde el humor.

Osdalgia Lesmes, Corina Mestre, Israel Rojas, David Blanco, Rochi Ameneiro, Arnaldo Rodríguez y otros creadores, se han llegado junto al titular del Ministerio de Cultura (MINCULT), Alpidio Alonso, y los presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote y de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González, a algunos de los vacunatorios de la capital.

En dichos centros han compartido su arte con los presentes en una iniciativa del MINCULT que pretende, como publicara la UNEAC en su sitio oficial, «reforzar el alma y espiritualidad de la nación, aun en tiempos tan complejos».

Por otra parte, los pinos nuevos de la cultura también han ofrecido su granito de arena en esta ofensiva sanitaria, pues según dejó saber el Centro Nacional de Escuelas de Arte en sus redes sociales, este lunes, en saludo al aniversario 59 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte, dieron inicio a la campaña Escuelas de Arte por la Vida.

Porque desde #ElArteDeEnseñarElArte también defendemos la vida y la salud, nuestros estudiantes ponen su talento artístico al servicio de la población, resaltó la publicación, y es que desde la arrancada, alumnos de las escuelas nacionales de Circo, de Danza y la de Artes Visuales San Alejandro, han actuado para aquellos que esperan, recién vacunados, con la esperanza puesta en la ciencia cubana.

Fuente: ACN

Ciencia

No me gusta