Comparsa de la FEU en un documental

Comparsa de la FEU en un documental

El Carnaval de La Habana tiene una historia llena de expresiones, motivos y personajes imprescindibles en la cultura popular cubana. Una de las formaciones imposibles de omitir en estos festejos está celebrando 60 años de fundada con una permanencia ininterrumpida en la vida de las fiestas populares más antiguas e importantes del país: la Comparsa de la FEU.

Con el propósito de homenajear a esta importante formación músico-danzaria y a propuesta de la Dirección Municipal de Cultura en Plaza de la Revolución, la productora de audiovisuales Om Estudio asumió la realización de  un documental que, con el título Tributo a la Comparsa de la FEU, recorre la historia de una de las más populares comparsas del Carnaval habanero.

La emblemática formación, que se convirtió en referente de las expresiones de las fiestas populares a partir de su trabajo desde 1961, está en la nómina de éstas fiestas luego de su surgimiento como  respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios por incluirse en ellas.

 

Estructurado en ocho capítulos, el audiovisual transita por el contexto socio económico en que nació la citada comparsa, la disciplina que la ha caracterizado, las primeras generaciones de integrantes, el siglo XX y el período especial cubano, así como otros momentos significativos, hasta llegar a la actualidad.

Testimonios de quienes han estado cerca de la Comparsa de la FEUy de sus protagonistas,guían un recorrido que, entre imágenes y sonidos, propicia acercamientos a la rica historia de la agrupación que ha logrado la aceptación de muchos dentro y fuera del territorio nacional, obteniendo el Premio de la Popularidad por más de un lustro.

Con ese propósito, en el audiovisual se podrán conocer anécdotas y valoraciones de la doctora Virtudes Feliú, acuciosa investigadora de los festejos populares en el país; Frank Rivalta, El Bola, su productor general,  y Jesús Chucho Villalonga, diseñador de la mayoría de los vestuarios utilizados por ellos.

Imposible hablar del fenómeno cultural que ha significado la Comparsa de la FEUy no acercarse a los criterios del binomio que desde hace tres décadas la lidera: Orestes Vasallo y Rosa Morera, director general y compositor musical, y coreógrafa general, respectivamente. Por eso el documental abrirá espacios para escuchar de primera mano mucho de lo que sucede al interior de esta “familia”. De igual manera otros involucrados con esta formación representativa de la cultura popular cubana ofrecen sus consideraciones en el audiovisual.

Reorganizada en 1980, la emblemática agrupación musical y danzaría es, sin lugar a duda, la más esperada cada noche de paseo y una de las más premiadas a lo largo de la historia de estas populares fiestas, méritos que en gran medida llevan la impronta de uno de los grandes de la cultura cubana contemporánea: el maestro Johanne García, (Premio Nacional de Danza 2020), quien la lideró durante décadas y ahora comparte sus experiencias en el audiovisual.

Guiada desde 1991 por el matrimonio Vasallo-Morera, la Comparsa  de la FEUes uno de los iconos de la cultura popular cubana y aunque no clasifica entre las tradicionales, por la contemporaneidad de sus coreografías, temáticas y vestuarios, se erige en emblema, si de Carnaval se habla.

Este dúo ha impuesto un estilo diferente, signado por la elegancia de sus ejecuciones, al tiempo que mantienen vivos los elementos que  han caracterizado el trabajo de la prestigiosa formación en estos 60 años: la frescura, la alegría, el dinamismo de la juventud y la disciplina, distintivos que sumados a la dedicación, han sido la causa fundamental para los muchísimos premios obtenidos.

Creatividad, limpieza en las coreografías, notable disciplina y rigor en el trabajo, son sus principales cartas de presentación.

El haberse trazado una ruta para tratar de elevar su nivel estético y artístico en correspondencia con su nomenclatura, fue uno de los principales aportes de esta formación a los festejos en el país; sumado a las coreografías en bloque, surgidas en 1985 gracias a la sapiencia del maestro Johanne, su director en aquel momento.

El riguroso trabajo de esta agrupación carnavalesca ha estado marcado por el apego a las tradiciones culturales cubanas y a sus principales figuras, lo que se hace evidente en cada una de las motivaciones con que llegan anualmente al Malecón habanero, escenario principal de la celebración, dedicando espectáculos a homenajear a territorios, fechas de especial significación en el entorno artístico nacional y a personalidades de la cultura cubana, algo que también han aportado a la celebración y que se ha convertido en práctica asumida por muchas otras formaciones similares.

Especialmente recordados son sus homenajes  a Ernesto Lecuona, en el que se tomó como punto de partida la creación musical de ese ícono cubano, o el espectáculo Locura Azul en Carnaval, presentado para reverenciar al popular cuarteto Los Zafiros. De igual manera quedan en la memoria los recordatorios a Pello el Afrokán (creador del Mozambique), a Pacho Alonso y al gran Benny Moré.

Varios han sido los reconocimientos obtenidos por esta excelente agrupación, destacando su condición como la más popular por más de cinco ocasiones consecutivas, a lo que se suman lauros a su música, a las coreografías y a los diseños de vestuarios, atributos que no dejan lugar a las dudas en cuanto a su valía.

Merecedora en varias oportunidades del Gran Premio del Carnaval de  La Habana, la aclamada agrupación impuso en la segunda mitad de la década del 80 un estilo coreográfico muy exclusivo, basado en la ejecución danzaria en bloque en vez de a modo de pasacalles, estilo que cada año se renueva con complejas evoluciones que resaltan la lucidez de un espectáculo que entrelaza elementos tradicionales, folclóricos y actuales que, sin dejar fuera la contagiosa conga, logran efectos insospechados en el público que cada noche de paseo la espera.

De esto y mucho más habrá en el documental Tributo a la Comparsa de la FEU, una producción audiovisual que estará disponible en las principales plataformas digitales de la Dirección Municipal de Cultura en Plaza de la Revolución.

Fuente: Radio Ciudad de La Habana

Actualidad 

 Facebook  YouTube



No me gusta