Cuba es Cultura

Cuba es Cultura

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó los valores de la genuina y poderosa Cultura cubana en la clausura del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que sesionó recientemente en el habanero Palacio de Convenciones.

Significó el mandatario cómo a pesar de los ataques con saña al alma de la Patria —que son sus artistas e intelectuales—, se demostró que Cuba es Cultura, vive y promueve los mejores valores humanos.

Calificó entre los méritos del Consejo Nacional de la UNEAC, el haber provocado un debate sobre los desafíos de sus miembros frente a la ola colonizadora que amenaza con invadir todos los espacios culturales por los canales más sofisticados y diversos.

Díaz-Canel reconoció los avances del trabajo realizado desde el IX Congreso de la organización en medio de la pandemia de COVID-19 y el reforzado bloqueo estadounidense.

El pueblo desmontó un golpe de Estado vandálico

El Socialismo nos salvó de la pandemia y lo que vamos a festejar el 11 de julio es que el pueblo cubano y la Revolución desmontaron un golpe de Estado vandálico, subrayó Miguel Díaz-Canel en la clausura del Consejo Nacional de la UNEAC.

El presidente de la República aseguró que cada encuentro con intelectuales y artistas constituye alimento para los sentidos, a la vez que motivo de optimismo para emprender nuevos proyectos.

Acosados, agredidos en las redes y otros escenarios con la misma saña con que persiguen la economía y las finanzas del país, los más valiosos intelectuales y artistas han respondido con serenidad y valor a los peores ataques de adversarios sin moral ni ética, añadió Díaz-Canel.

El mandatario evocó al Poeta Nacional, Nicolás Guillén, a 120 años de su natalicio y, aludiendo a sus palabras, pidió que un sol enérgico nos amanezca siempre entre las venas.

¡Aquí estamos!

El Consejo Nacional de la UNEAC ratificó en un pronunciamiento su compromiso de preservar y defender las raíces históricas, la identidad nacional, el legado martiano y fidelista, y el orgullo de ser cubanos.

A quienes hace un año —señala el documento—, organizaron otra escalada contra la Revolución, aplicaron métodos terroristas de desestabilización y, una vez más, prepararon las maletas creyendo que los revolucionarios claudicaríamos, le decimos con la expresión de nuestro Poeta Nacional: ¡Aquí estamos!

En el Consejo Nacional de la UNEAC se abordaron cuestiones como el uso de las plataformas digitales; la preservación de la memoria histórica; el reconocimiento a figuras paradigmáticas; y la situación de la arquitectura cubana.

La guerra de los símbolos; el estudio de la música cubana en la academia y reclamos para la enseñanza artística, también motivaron debates.

Fuente: Radio Reloj

Actualidad

No me gusta