El Ballet en la Corte Francesa

El Ballet en la Corte Francesa

Por: Yilian Carús.

En las cortes francesas durante el siglo XVII, el ballet comienza a florecer con la ayuda de varios hombres importantes: el rey Luis XIV, Jean-Baptiste Lully, Pierre Beauchamps y Molière. La combinación de diferentes talentos y pasiones de estos cuatro hombres dio forma al ballet que es hoy.

Espectáculo de género nacido a finales del siglo XVI en la corte de Francia, el ballet combina poesía, vocal e instrumental, coreografía y escenografía. Bailado por miembros de la familia real, cortesanos y algunos bailarines profesionales, el ballet de la corte consta de una serie de entradas durante las cuales los artistas se destacan a su vez. La última entrada, llamada “gran ballet”, generalmente reúne a todos los bailarines.

Uno de los primeros y más grandiosos es el Ballet comique de la reyne (1581), seguido de una producción abundante durante el reinado de Luis XIII. Abandonado entonces hasta Fronde, renace de nuevo y conoce su apogeo bajo Luis XIV, quien gradualmente lo convirtió en una herramienta de propaganda política, con la ayuda de Mazarin, destacando el poder de Francia y su monarca. Isaac de Benserade será el poeta principal.

Cuando Louis XIV dejó de actuar en el escenario en 1670, dio un golpe fatal al ballet de la corte, pero permitió el nacimiento de dos nuevos géneros principalmente usados ​​por Lully: “opera-ballet” y “comedy-ballet” que heredan varios personajes del Ballet de la corte.

Luis XIV

Louis XIV, rey de Francia desde 1643 hasta 1715, fue un entusiasta del ballet desde muy joven. De hecho, su nacimiento se celebró con el Ballet de la Felicite, en 1639. Cuando era niño, la corte lo apoyó y alentó fuertemente, particularmente el cardenal Mazarin, nacido en Italia, para participar en los ballets. Debutó a los 14 años en el Ballet de Cassandre, en 1651. Dos años más tarde, en 1653, el rey adolescente interpretó a Apolo, el dios del sol, en el Ballet Royal de la Nuit (Ballet Real de la Noche). Su influencia en la forma de arte y su influencia en él se hicieron evidentes. Su elegante traje dorado no se olvidó pronto, y su famosa actuación lo llevó a su apodo, el Rey Sol. En el ballet, destierra los terrores nocturnos, mientras sale como el sol al amanecer. Sus cortesanos se vieron obligados a adorarlo como un dios a través de la coreografía. Se les dejó en claro la gloria del rey Luis XIV y que tenía autoridad absoluta, tanto dentro como fuera de la pista de baile.

Los ballets que realizó el joven rey Louis fueron muy diferentes de los ballets que se realizan hoy. La forma de entretenimiento en realidad se llamaba ballets d’entrées. Esto se refiere a las pequeñas divisiones, o “entradas”, en las que se dividieron los ballets. Por ejemplo, Le Ballet de la Nuit, compuesto por más de cuarenta de esas entradas, que se dividieron en cuatro vigilias o partes. Todo el espectáculo duró 13 horas.

A lo largo de su reinado, Luis XIV trabajó con muchas personas influyentes en sus bailes de la corte. Trabajó junto al poeta Isaac de Benserade, así como los diseñadores Torelli, Vigarani y Henry de Gissey, que hicieron que la moda y el baile estuvieran estrechamente relacionados. Posiblemente su mayor contribución a la corte francesa fue traer al compositor / bailarín Jean-Baptiste Lully. Louis apoyó y alentó las actuaciones en su corte, así como el desarrollo del ballet en toda Francia. Louis XIV fue entrenado por Pierre Beauchamp. El Rey demostró su creencia en la técnica fuerte cuando fundó la Académie Royale de Danse, en 1661 y convirtió a Beauchamp en el principal maestro de ballet. El intento del rey Luis XIV y de Francia de mantener altos los estándares de ballet francés solo se alentó aún más cuando en 1672 se adhirió una escuela de baile a la Académie Royale de Musique. Dirigida por Jean-Baptiste Lully, esta compañía de ballet se conoce hoy como el Ballet de la Ópera de París.

El rey era muy exigente en su comportamiento hacia su baile. De hecho, hizo una práctica diaria tener una clase de ballet todos los días, después de la clase de equitación de la mañana. Mientras los franceses observaban y tomaban nota de lo que hacía su líder, bailar se convirtió en un logro esencial para cada caballero. Claramente, el ballet se convirtió en una forma de vida para aquellos que estaban cerca del rey Luis XIV. Si se mira la cultura de la Francia del siglo XVII, se ve un reflejo de un ballet organizado que fue coreografiado maravillosamente, disfrazado de manera apropiada y realizado con perfecta precisión. [¿Según quién?] Louis XIV se retiró del ballet en 1670.

Jean-Baptiste Lully

Quizás uno de los hombres más influyentes en el ballet, durante el siglo XVII, fue Jean Baptiste Lully. Lully nació en Italia, pero se mudó a Francia, donde rápidamente se convirtió en un favorito de Luis XIV y actuó junto al rey en muchos ballets, hasta que el rey se retiró de la danza en 1670. Pasó de bailarín de los ballets de la corte a compositor de tal música. Utilizado en los tribunales. Para cuando tenía treinta años, Lully estaba completamente a cargo de todas las actividades musicales en las cortes francesas. Lully fue responsable de animar los bailes majestuosos bastante lentos de los ballets de la corte. Decidió poner bailarinas en el escenario y también fue director de la Académie Royale de Musique.

La escuela de baile de esta compañía todavía existe hoy como parte del Ballet de la Ópera de París. Dado que los bailarines aparecieron en las primeras actuaciones que realizó la Ópera, el Ballet de la Ópera de París se considera la compañía de ballet más antigua del mundo. Cuando Lully murió en 1687 a causa de un absceso gangrenoso en el pie, que se desarrolló después de quedarse con el largo personal que usaba para dirigir, Francia perdió a uno de los directores y compositores más influyentes del siglo XVII. Sin embargo, Lully no trabajaba solo. De hecho, a menudo trabajó en colaboración con otros dos hombres que fueron igualmente influyentes en el ballet y la cultura francesa: Pierre Beauchamps y Molière.

Pierre Beauchamps

Beauchamps fue un maestro de ballet que estuvo profundamente involucrado con la creación de ballets de la corte en las décadas de 1650 y 1660. Sin embargo, Beauchamps comenzó su carrera como maestro personal de Louis XIV. También se le atribuye haber presentado las cinco posiciones fundamentales del pie desde las cuales se mueven todos los movimientos de ballet. Las técnicas de Beauchamps fueron enseñadas en toda Francia en las escuelas secundarias, así como por profesores privados. Los bailarines contemporáneos asombrarían a Beauchamps por su capacidad de tener una participación de 180 grados. Los bailarines de Beauchamps usaban zapatos de tacón alto y trajes voluminosos que hacían que la participación fuera difícil y ligera.

Una de las primeras cosas en las que Lully y Beauchamps trabajaron juntos fue Les Fêtes de l’Amour et de Bacchus, que llamaron opéra-ballet. El opéra-ballet es una forma de teatro lírico en el que el canto y el baile se presentan como compañeros iguales en espectáculos lujosos y espectaculares. Les Fêtes de l’Amour et de Bacchus, una de sus primeras y más famosas colaboraciones, consistió en extractos de ballets de la corte vinculados por Beauchamps a nuevos escenarios de entrada. Habitualmente, el rey Louis y los cortesanos bailaban en los ballets de la corte; sin embargo, en esta nueva forma de entretenimiento, el opéra-ballet, todos los bailarines eran profesionales. Beauchamps no solo colaboró ​​con Lully, sino que también tuvo el gran privilegio de asociarse con Molière durante su vida.

Beauchamps también originó la notación Beauchamp-Feuillet, que proporcionó indicaciones detalladas del tramo de un baile y el juego de pies relacionado. A partir de 1700, cientos de bailes sociales y teatrales fueron grabados y ampliamente publicados en esta forma. Aunque esto ha sido reemplazado en los tiempos modernos por anotaciones aún más expresivas, la notación es lo suficientemente detallada como para que, junto con los manuales de baile contemporáneos, estos bailes puedan reconstruirse hoy

Molière

Molière fue un conocido dramaturgo cómico durante ese período de tiempo. Él y Beauchamps colaboraron por primera vez en 1661, lo que resultó en la invención de la comedia ballet. Se dijo que su invención de comedias-ballets fue un accidente. Fue invitado a montar una obra de teatro y un ballet de corte en honor de Luis XIV, pero no tenía muchos bailarines y decidió combinar las dos producciones. Esto dio lugar a Les Facheux, en 1661. Éste y los siguientes comedie-ballets, se consideraron el avance más importante en la danza barroca desde el desarrollo de figuras geométricas renacentistas.

Una de las actuaciones más famosas de este tipo fue Le Bourgeois gentilhomme, que todavía se realiza hoy y continúa entreteniendo al público. La idea detrás de un comedia ballet era una combinación de escenas habladas separadas por interludios ballet; es la raíz del teatro musical de hoy. Muchos de los ballets de Molière fueron realizados por Louis XIV. Según Susan Au, la actuación de despedida del rey fue Les Amants magnifiques de Molière, en 1670. Este tipo de actuaciones no solo fueron populares en las cortes, sino que ayudaron a la transición de los cortesanos a ser bailarines para usar actores y bailarines profesionales, que pronto se conocerán como bailarinas Los comedie-ballets ayudaron a generar entendimiento entre la corte y los plebeyos a medida que ocurría la transición de los ballets de la corte a un ballet más común.

Con Molière escribiendo el diálogo y la dirección, Beauchamps coreografiando los interludios de ballet y Lully componiendo la música y supervisando la unión de todos los bailarines y actores, estos tres gigantes trabajaron juntos para crear muchas bellas piezas de arte para el rey Luis XIV.

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