Entregan el Reconocimiento Gitana Tropical

Entregan el Reconocimiento Gitana Tropical 2021

Por: Lenay Barceló.

En ceremonia solemne fue entregado el Reconocimiento Gitana Tropical, en su vigésima edición, a 36 entidades, personalidades y profesionales, quienes se han destacado en la defensa de los valores culturales de La Habana.

El complejo cultural recreativo Giraldilla acogió la ceremonia de entrega de este galardón, la más alta condición que otorga la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.

Alexis Vázquez Aguilera, miembro del Consejo Técnico Asesor del Premio y director de la Compañía de Teatro Musical Habana, aseguró a esta reportera que constituyó un proceso complejo elegir a los merecedores de la distinción, pues desde hace dos años no se realizaba este proceso.

Ello incidió en que se tuviera una amplia propuesta de candidatos, conformada luego de la consulta a centros de la música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), las casas de Cultura de los territorios, así como otras entidades adscritas a la Dirección Provincial del sector en La Habana.

Luego de analizar las propuestas, el jurado decidió conceder la distinción a 35 personalidades, instituciones y familias destacadas por sus aportes a la salvaguardia de los valores artísticos de la ciudad. En el caso de las personalidades fueron galardonados: las familias Tuero, García-Fernández, Campos y Piloto Barreto, el Grupo Palmas y Cañas, Adolfo Fidel Guzmán, el actor Serafín García Aguiar, Septeto Ecos de Siboney, Dúo Promúsica y la Banda Municipal de Regla.

Asimismo, también recibieron la Gitana Tropical: Maureen García Iznaga, Romelio Frómeta Fernández, Modesta Arcia Echevarría, Tecnila Maltas Pineda, Juana Margarita Domínguez, Cira Gillermina Romero y Ramón Bermúdez Boullón, director de la Editorial Extramuros.

Por los aportes desde el trabajo comunitario, la literatura, la promoción y la intelectualidad, también merecieron el reconocimiento: Norma Galves, Magnolia Moré Abreu, Paula Margarita Montalvo Jorrín, el locutor César Arredondo, Luis Lacosta y la colega de Radio Ciudad de La Habana, Digna Rosa Pérez Morejón, Balesy Rovero Nordet, Migdalia Belén Echevarría y Regla Perea Fernández.

En el caso de las instituciones, se reconoció el accionar del Hotel Tulipán, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, así como el proyecto comunitario sociocultural Arte-Patio.

Al decir de Vázquez Aguilera, aquellos candidatos que quedaron sin recibir la distinción se tendrán en cuenta para 2022. «Creo que fue justa la selección pues son personas e instituciones destacadas y que representan una amplia variedad de sectores del arte capitalino. Está representada la literatura, la plástica, el cine, el circo, la danza, el teatro, el periodismo, la música y la cultura comunitaria».

En conversación con varios de los galardonados se pudo conocer la alegría de recibir tal nombramiento, luego de muchos años dedicados a defender los más autóctonos valores de la cultura cubana.

La gala fue aderezada por la presentación de artistas como: Heidy Chapman, la Compañía Un Paso Más y la destacada cantante Haila María Mompié, por solo mencionar algunos, todos bajo la guía general de Efraín Sabás.

En próximas publicaciones podrá conocer declaraciones de los homenajeados.

Facebook  Actualidad

No me gusta