Entregan Premio Nacional de Literatura

Entregan Premio Nacional de Literatura

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, entregó el Premio Nacional de Literatura 2021 al escritor, traductor y novelista, Julio Travieso, en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante la ceremonia, el presidente del jurado, Miguel Barnet, dio lectura del acta oficial y refirió la entrega por unanimidad al autor cubano, en tanto el miembro, Jesús David Curbelo, destacó los méritos de obras como El polvo y  el oro y El cuaderno de los disparates.

Reconoció, además, la vasta trayectoria de Travieso como novelista, traductor y profesor, que lo ubican entre los mayores narradores cubanos de la segunda mitad del siglo XX, hasta la actualidad.

El autor, nacido en La Habana, expresó su agradecimiento por el premio junto a una obra del artista de la plástica, José Luis Fariñas, que distinguen su vocación a las letras durante 56 años, al tiempo que reconoció a las autoridades del Instituto Cubano del Libro.

He trabajado fuertemente en ese largo plazo y puedo decir que me siento satisfecho, por obtener el más honroso de los galardones en el espinoso y fértil campo donde sembramos nuestra obra, acotó.

Su creación literaria se conoce en países de Latinoamérica y Europa en tanto mereció el premio Mazatlán de México, el premio de novela que otorga Casa de las Américas, así como la distinción Por la Cultura Nacional.

Al acto asistieron también el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, junto a personalidades de la talla de Nancy Morejón y Reynaldo González, quienes ya ostentan la distinción creada en 1982 por el Ministerio de Cultura.

Fuente: Prensa Latina

Literatura

No me gusta