Esteban Morales

Esteban Morales

Por: Pedro de la Hoz.

El reconocido ensayista, politólogo y profesor Esteban Morales Domínguez falleció el pasado miércoles 18 de mayo, a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardíaco.

A través de Twitter, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió: «Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época. Mis condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que prestigió con su obra».

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, legó una obra ensayística importante en el campo del estudio de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

Entre los títulos más significativos de esa vertiente destacan: Relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.

Uno de sus libros de mayor impacto fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.

La trayectoria intelectual de Morales estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista, se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos. 

Fuente: Granma

Personalidades

No me gusta