Eventos

                             XIV Bienal de La Habana

XIV Bienal de La Habana con cambios

Fecha: Del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022

Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, llegará la XIV Bienal de La Habana a la mayor de las Antillas, esta vez, con un cambio en su estructura y duración, para abarcar un periodo de casi seis meses.

Según información compartida por el equipo curatorial de la Bienal, ésta, marcada por su postura a contracorriente, continúa siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia.

El comunicado señala que, en esta edición número 14, intentarán redireccionar y actualizar los contenidos y la estructura del evento, de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos.

«Nos proponemos, una vez más, el difícil reto de descifrar nuestra realidad a partir de proyectos artísticos que establezcan una plataforma de reflexión sobre el desarrollo de la civilización, desde los territorios del arte como un espacio plural y descentralizado», afirma.

«Convidamos a todas aquellas narrativas que, conducidas mediante la libertad y la pluralidad de los lenguajes en uso, transiten de lo subjetivo a lo contextual en todos los órdenes», añade el material.

En esta especie de Bienal expandida, durante el periodo de casi seis meses, se irá «progresivamente sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta».

Dividido ese tiempo en tres experiencias, la primera de ellas se efectuará entre el 12 de noviembre y 5 de diciembre de 2021, fue nombrada Preámbulo, e iniciará con un panel teórico que aglutinará voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento.

Como punto de comunión fundamental, más allá de la diversidad de sus aproximaciones, estas voces tendrán el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de nuevos caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo.

La segunda experiencia se titula La Habana de la Bienal, transcurrirá entre el 6 de diciembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022, y será un tiempo durante el cual el arte cubano tendrá un lugar protagónico con un programa de exposiciones y presentaciones diseminado por toda la ciudad.

Se unirán proyectos y talleres colaborativos no solo de la capital, sino de otras ciudades del país, y como indica el equipo curatorial, en las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado, como parte de su tejido principal.

Para finalizar, llegará entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, la tercera experiencia, esta vez titulada Regreso al porvenir, cuya clave de inspiración para su nombre fue «el aparente sin sentido temporal», e iniciará con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos, los cuales se sumarán a las dos experiencias anteriores.

                      45 Edición de la Semana de la Cultura de La Habana Vieja

Fecha: Del 23 al 28 de Enero de 2022

En el marco del 502 aniversario de la fundación de La Habana, se celebra la 45ª edición del evento más importante de una localidad: la Semana de Cultura de La Habana Vieja, municipio que atesora historia y tradición y parte de la monumental obra de la Revolución y del inolvidable Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en materia de restauración y rescate del patrimonio legado desde nuestros orígenes como cultura.

Sirva como homenaje permanente al Natalicio del Héroe Nacional José Martí, quien con su nacimiento, el 28 de enero, marca en el calendario 169 aniversarios. Distingue esta fecha la clausura de una intensa jornada de programación intencionada y valiosa, con destino a públicos ávidos de cultura.

En este entorno de respeto a la memoria histórica de la nación, el Consejo de la Administración y  la Asamblea del Poder Popular de La Habana Vieja, decide  celebrar  la Semana de la Cultura del 23 al 28 de Enero  anualmente,  en estrecha relación con los proyectos socioculturales, aficionados, artistas y creadores miembros de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz, así como la Oficina del Historiador, Organismos, Empresas, Organizaciones Políticas y de Masas y los Consejos Populares.

Todo este quehacer se ha puesto bajo la supervisión de la Dirección Municipal de Cultura, junto a los demás sectores representados en el territorio, a fin de  mostrar el desarrollo alcanzado en lo que respecta a la labor cultural y en otros ámbitos afines, además de realzar los sentimientos de identidad y pertenencia de los ciudadanos de la localidad y de aquellos que nos visitan en su ruta por la capital.

Esta celebración existe desde el 25 de julio de 1980; se considera un evento comunitario de alcance provincial, pues genera dinámicas de interacción con diferentes públicos y alcanza, de manera creativa, las redes sociales. Se incorporan todas las instituciones culturales del ámbito municipal, sean de subordinación de la Dirección Municipal de Cultura o no y en esta ocasión tendrá total protagonismo la Casa de Cultura con sus novedosas propuestas y con su variedad de Talleres de Creación

Es una oportunidad para disfrutar de demostraciones de la cubanía, con sus raíces y tradiciones, así como permite visibilizar ante el pueblo los logros de los instructores de arte y los artistas habaneros con el Movimiento de Artistas Aficionados. También evidencia cómo se pueden potenciar los talentos que despiertan desde los talleres de apreciación y creación de la comunidad.

Múltiples actores sociales, nacidos en la comunidad, se revelan en esos días de celebración responsable y participan, con compromiso y alegría, de este evento; al mismo tiempo, se convierte en el aporte esencial de artistas profesionales que, desde el acto transformativo que realizan con sus creaciones,  insisten en que la cultura es la única y mejor vía para el fortalecimiento de los valores humanos, enaltecidos por la obra creadora de la Revolución.

En la ocasión, este acontecimiento cultural está dedicado a tres personalidades que en estos tiempos de pandemia han hecho un antes y un después con nuestros aficionados y con nuestros públicos. Ellos son:

  • Eduardo Roca Salazar (Choco) PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2007
  • Isidro Rolando Thondique PREMIO NACIONAL DE DANZA 2009
  • Jorge Perugorría (Pichi) Actor de teatro, televisión y cine. Director de Documentales y artista plástico (pintor y escultor)

ACTIVIDADES  PRINCIPALES

Domingo 23 de Enero

  • 3: 00 p.m. Inauguración de  la 45 Edición de la Semana de Cultura de La Habana Vieja en la Casa de Cultura Julián del Casals, sita en Revillagigedo, entre Gloria y Misión. Talento: Banda Provincial de Conciertos, La Colmenita de La Habana Vieja, Grupo Danza Rebeldía y solistas vocales.
  • 10:00 am. Espectáculo en la Casa Natal de José Martí, con la participación de la Banda Nacional, la Brigada José Martí y la brigada de las escuelas: Don Mariano Fabricio Ojeda, Sergio Luis Ferriol y Carlos Manuel de Céspedes.

Lunes 24 de Enero

  • 4:00 pm. Peña Campesina “Aquí también nace lo Cubano” con solistas vocales y agrupaciones defensoras de la música campesina en Casa de Cultura Julián del Casals, sita en Revillagigedo entre Gloria y Misión. Compañía danzaria Revelación, Bishot, Dúo Freddy y Elia, los repentistas Emiliano Sardiñas y Papillo, bajo la conducción de Marialina Grau

Martes 25 de Enero

  • 10:00 am. Encuentro con las personalidades de la cultura del territorio con la presencia de los artistas a los que se ha dedicado la Semana de la Cultura: Eduardo Roca Salazar, Isidro Rolando Thondique, y Jorge Perugorría. Momento de reconocimiento al trabajo de salvaguarda del patrimonio artístico y cultural del territorio. Lugar: Sede del Proyecto Eterna Juventud, sito en Villegas, entre Muralla y Sol.
  • 4:00 pm. Actividad Infantil “En busca de una fantasía”, en Casa de Cultura Julián del Casals, sita en Revillagigedo, entre Gloria y Misión. Espectáculo musical y circense con el Payaso Colorín y el solista vocal Frank Licor.

   Miércoles 26

  • 4:00 p.m. Espacio “Danzón Cha”, en la Casa de Cultura Julián del Casals, sita en Revillagigedo entre Gloria y Misión. Talento Piquete Típico, Pedro Brito y los Danzoneros.

   Jueves 27

  • 4:00 pm Espacio “Rumba pa´mi Barrio”, acompañada de espectáculo infantil y la presentación de la Compañía Banrrarrá, con otras agrupaciones rumberas.
  • 7:00 pm Proyección del film cubano El ojo del canario, del realizador Fernando Pérez, en Casa de Cultura Julián del Casals, sita en Revillagigedo entre Gloria y Misión

   Viernes 28 de Enero

  • 4:00 pm Clausura de la 45ª. Semana de la Cultura de La Habana Vieja con la presentación de la Brigada Artística Juan Gualberto Gómez con integración fundamental de instructores de arte y Brigada José Martí, honrando al Maestro. Incluye actividad circense y la agrupación Raíces Profundas.
  • 6:00 pm “Marcha de las Antorchas de La Habana Vieja”, salida del parque 13 de Marzo hasta el Parque Central, y a las 8:00 pm espectáculo de clausura de la 45 edición de la Semana de Cultura. Parque Cristo, Tte. Rey e/ Bernaza y Villegas.