Eventos

Festival Oralitura Habana 2021

Del 24 al 26 de septiembre de 2021

Repentistas y artistas de Cuba y el mundo se unirán, del 24 al 26 de septiembre, para mostrar las descargas poéticas y musicales en el Festival Oralitura Habana 2021, como parte del II Encuentro de Improvisación Poética.

El certamen acontecerá de forma online y tendrá entre sus atracciones el llamado “Decimódromo”, que contará con improvisadores de Cuba, Canarias, Puerto Rico, México y España.

La cita estará dedicada a la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, al Indio Naborí y al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por lo cual se realizarán actividades en reconocimiento a los homenajeados.

El presidente de honor del Festival, Alexis Díaz Pimienta, impartirá una conferencia sobre los 20 años de creación de la cátedra y tendrá como invitado al investigador Maximiano Trapero y a egresados de la primera edición.

Según los organizadores, en las jornadas también se recordará al poeta y decimista cubano, Jesús Orta Ruiz, apodado El Indio Naborí, a propósito de la cercanía del centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 2022.

Desde la fundación de Oralitura Habana, el público sigue el Choque de Improvisadores, que en esta edición regresará con un espectáculo de 27 minutos, en el cual los versos improvisados serán los puños del enfrentamiento entre freestylers y repentistas.

El proyecto une a la vanguardia de la improvisación poética de Cuba y el mundo, motivados por el slogan “uniVerso Improvisado”, para vincular la décima con otras manifestaciones artísticas.

Fundado en 2019 y dirigido por Díaz Pimienta y Leidys Hernández, el evento será la excusa perfecta para llevar «la bendita circunstancia de la improvisación por todas partes».

XIV Bienal de La Habana

XIV Bienal de La Habana con cambios

Fecha: Del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022

Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, llegará la XIV Bienal de La Habana a la mayor de las Antillas, esta vez, con un cambio en su estructura y duración, para abarcar un periodo de casi seis meses.

Según información compartida por el equipo curatorial de la Bienal, ésta, marcada por su postura a contracorriente, continúa siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia.

El comunicado señala que, en esta edición número 14, intentarán redireccionar y actualizar los contenidos y la estructura del evento, de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos.

«Nos proponemos, una vez más, el difícil reto de descifrar nuestra realidad a partir de proyectos artísticos que establezcan una plataforma de reflexión sobre el desarrollo de la civilización, desde los territorios del arte como un espacio plural y descentralizado», afirma.

«Convidamos a todas aquellas narrativas que, conducidas mediante la libertad y la pluralidad de los lenguajes en uso, transiten de lo subjetivo a lo contextual en todos los órdenes», añade el material.

En esta especie de Bienal expandida, durante el periodo de casi seis meses, se irá «progresivamente sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta».

Dividido ese tiempo en tres experiencias, la primera de ellas se efectuará entre el 12 de noviembre y 5 de diciembre de 2021, fue nombrada Preámbulo, e iniciará con un panel teórico que aglutinará voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento.

Como punto de comunión fundamental, más allá de la diversidad de sus aproximaciones, estas voces tendrán el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de nuevos caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo.

La segunda experiencia se titula La Habana de la Bienal, transcurrirá entre el 6 de diciembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022, y será un tiempo durante el cual el arte cubano tendrá un lugar protagónico con un programa de exposiciones y presentaciones diseminado por toda la ciudad.

Se unirán proyectos y talleres colaborativos no solo de la capital, sino de otras ciudades del país, y como indica el equipo curatorial, en las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado, como parte de su tejido principal.

Para finalizar, llegará entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, la tercera experiencia, esta vez titulada Regreso al porvenir, cuya clave de inspiración para su nombre fue «el aparente sin sentido temporal», e iniciará con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos, los cuales se sumarán a las dos experiencias anteriores.

XIX Festival de Teatro de La Habana

Edición 19 del Festival de Teatro

Fecha: del 23 al 31 de octubre de 2021

La edición XIX del Festival de Teatro de La Habana, que irrumpe en el mes de octubre, esta vez cambia su dinámica para ocupar el área virtual como principal escenario. El evento llega con paneles, obras, y conferencias.

De acuerdo al sitio Cubasí, desde el 23 al 31 de ese mes la nueva jornada dedicará sus actos al aniversario 90 del natalicio de Berta Martínez, a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo cubano Virgilio Piñera y a los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder de la Revolución Fidel Castro, según notificó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Debido a la situación sanitaria, los organizadores del encuentro teatral decidieron efectuar esta cita y desde el espacio virtual los espectadores se complacen de una programación diversa. El Festival de Teatro de La Habana busca impulsar la muestra de espectáculos teatrales de elevada calidad, que son referentes de creación escénica, así como los espacios de intercambio y confrontación entre creadores, investigadores, críticos, teóricos, y amantes del teatro.

Teniendo en cuenta el carácter virtual que tendrá el evento para esta ocasión, y las características técnicas y visuales de las obras recibidas, se seleccionaron 22 espectáculos de las 268 solicitudes de grupos escénicos procedentes de diversas naciones.

«Debemos significar que la mayoría de las obras que fueron visionadas resultaron muy apreciables, pero de manera imprescindible, muchas de ellas requieren la interacción directa con el público. Por estos motivos no estarán presentes en esta muestra. Se trabajará por la participación de las mismas en ediciones futuras», expresó el Comité Organizador del Festival, luego de analizar y valorar las múltiples propuestas.

Por lo que, atendiendo a los múltiples criterios de selección y la complejidad de una edición teatral online, se seleccionaron las siguientes propuestas foráneas que, unidas a otras del patio, conformarán una selección de lujo que posibilitará el disfrute del quehacer teatral de los últimos tiempos:

  1. Constanza Macras / DorkyPark (AR/DE) / Alemania / Obra: The West / Dir. Constanza Macras
  2. Compañía AZarte / España / Obra: Umbrío / Dir. José María Miró
  3. Compañía de solos & Bem Acompanhados/ Brasil / Obra: Ciao Do Céu / Dir. Luis Artur Nunes y Deborah Finocchiaro
  4. Fundación Aracataca / Chile / Obra: Victoria, lucidez y fervor en aquel entonces / Dir. Malucha Pinto
  5. Mujeres de Fuego / Canadá-Colombia / Obra: La pajarera: Gestos Femeninos de Resistencia / Dir. Ariane Denault
  6. Viridiana Centro de Producción Teatral / España / Obra: Amor Oscuro / Dir. Jesús Arbués
  7. Titiriteros de Binéfar / España / Obra: Chorpatélicos / Dir. Paco Paricio
  8. Escuela Gestus / Perú / Obra: Miski / Dir. César García
  9. Ciclón Teatro / Uruguay / Obra: La tierra baldía / Dir. Iván Solarich
  10. Viu El Teatre / España / Obra: Pintamúsica / Dir. Lluis y Gisela Juanet
  11. La petita malumaluga / España / Obra: Bitels para bebés / Dir. Albert Vilá y Eva Vilamitjana
  12. La Turista / España / Obra: Mata hari. La última mentira / Dir. Gregor Acuña
  13. CTI – Comunidade Teatral Independente de Rio de Janeiro / Brasil / Obra: Avesso / Dir. Renato Neves y Ribamar Ribeiro
  14. Teatro Perro Muerto / Chile / Obra: Pinochet, la obra censurada en la dictadura / Dir. Sebastian Squella
  15. Compañía Pan Pán / España / Obra: El Amo / Dir. Pablo Canela
  16. Colectivo Semillas / Brasil / Obra: Putakaryy Kakykary o Soplo de vida / Dir. Fernanda Machado
  17. Colectivo AniMales / Brasil / Obra: Lara e o Pássaro / Dir. Sofia Fransolin
  18. Compañía Nada porque sí / Argentina / Obra: El cerco de Leningrado / Dir. Rubén Pagura
  19. OANI Teatro / Chile / Obra: Trilogía a mis Derechos ¿Qué encontró Manuel?, ¿De dónde soy?, ¿Qué te gusta? / Dir. Camila Landon
  20. Teatro Marote / Chile / Obra: El niño de los fósiles / Dir. Catalina Bize
  21. Al-Alba Teatro / España / Obra: Lola Caracola / Dir. Fali Cruz
  22. Colectivo Germen / España / Obra: Germen / Dir. Laura Garmo