Exposición Nasobuqueña Tropical

Exposición Nasobuqueña Tropical

El Museo Nacional de Artes Decorativas será la sede de la exposición Nasobuqueña Tropical, de la reconocida artista Flora Fong García, que quedará inaugurada el viernes 19 de noviembre, a las 4 de la tarde.

El proyecto curatorial propone el despliegue de cerca de trece pinturas de mediano y gran formato, que dialogan con la vajilla perteneciente al tesauro del Museo Nacional de Artes Decorativas, titulada La dama del parasol, manufacturada en el siglo XVIII. Ambos discursos se conectan a través de una obra de Flora Fong, en la que se reinterpreta la decoración del conjunto cerámico, formando un singular híbrido, que jerarquiza la estética de la pintora.

Por su contenido, en las pinturas sobre lienzo de Flora Fong, se propone un llamado de atención acerca de la re-contextualización de la mascarilla en la prevención del coronavirus y por la otra, representa elementos de identidad y cubanía. También se rinde homenaje a las mujeres cubanas y foráneas, protagonistas de estos tiempos difíciles, al tiempo que un mensaje de amor y optimismo indica que debemos aprender a vivir en las nuevas condiciones, sosteniendo los mejores valores y prácticas.

«Como artista no podía eludir esa realidad. Empecé por un cuadro pequeño, luego el nasobuco se transformó en abanico y reveló el diapasón del paisaje cubano. En ese adorno puede aparecer un momento crepuscular o una noche estrellada. Igualmente sustituye, de manera artística, al cubrebocas», afirmó la pintora en una entrevista para Prensa Latina.

La muestra, que estará abierta al público hasta finales del primer trimestre del 2022, se inserta dentro de las actividades con motivo de la XIV Bienal de La Habana y pretende saludar los aniversarios de la fundación de la República Popular China y de la ciudad de La Habana. 

Un proyecto de esta naturaleza ha sido posible, gracias a la intervención de varias instituciones, entre las que sobresalen: el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Grupo Empresarial Génesis del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la galería-taller Flora Fong, entre otros.

Con información del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Facebook   YouTube   Artes Plásticas

No me gusta