Fina García Marruz

Fina García Marruz

La destacada intelectual cubana, Fina García Marruz, falleció en horas de la tarde del pasado lunes 27 de junio, a sus 99 años de edad, en La Habana.

Josefina C. García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana. Compañera en la vida de Cintio Vitier.

La Casa de las Américas lamentó la pérdida de la prestigiosa intelectual, una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana, señaló la institución en su perfil de Twitter. Integrante del grupo Orígenes, fue también una lúcida ensayista a quien dedicamos en 2014 nuestra Semana de Autor(a), refirió Casa de las Américas.

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria, entre ellas la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura, así como la medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela. 

Su reconocida obra, de una belleza extraordinaria, alcanzó, además, los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre muchos otros.

Facebook  Personalidades


No me gusta