Guanabacoa: donde las raíces hablan

Guanabacoa: donde las raíces hablan

Por: Maya Quiroga.


En la legendaria villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa confluyen diferentes cultos de origen africano que han ido conformando la identidad nacional. Con el objetivo de conservar y fomentar los valores más auténticos de la cultura fundacional regresa al otrora pueblo de indios, entre el 16 y el 19 de noviembre, el Festival de Raíces Africanas Wemilere.
La edición 27 estará dedicada a los 502 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la presencia de la cultura africana en la cultura cubana y al aniversario 110 del natalicio de Ignacio Villa, Bola de Nieve. Dará inicio el 16 de noviembre con el espectáculo inaugural “Todo por mi Habana”, a las 6:00 de la tarde en el parqueo del Anfiteatro de Guanabacoa.
«Por la importancia que reviste el Wemilere para los guanabacoenses, el Comité Organizador del Festival ha rediseñado su estructura en aras de mantenerlo de manera presencial y online, en un contexto epidemiológico y económico complejo», señaló en un encuentro con la prensa Odalis Lugo Corujo, directora general de la cita.


Las principales acciones del Festival son los espectáculos músico-danzarios para la inauguración y la clausura, el coloquio “Presencia”, el foro literario dedicado a la obra de don Fernando Ortiz, exhibiciones de libros en la Biblioteca José Machado, exposiciones de artes plásticas, talleres de danza folklórica dirigidos a instructores de arte de la Brigada José Martí y una muestra de comidas y bebidas alegóricas al panteón yoruba, en la Casa de la Cultura Rita Montaner.


“Tarde de la rumba en mi barrio” se desarrollará el día 17 a las 6:00 de la tarde en las calles Calvo y Martí. Mientras que el “Wemilere en el Barrio” se extenderá a la Comunidad de La Jata. El 18 de noviembre a las 6 de la tarde, habrá una peña especial en la Calle Central 364, entre Reglita y Final, frente a la casa del desaparecido líder religioso Enrique Hernández.
Según explicó la MSc. Lourdes Millet Ramos, directora del Museo Municipal de Guanabacoa, el Coloquio “Presencia” centra su dedicatoria en el cumpleaños 87 de la escritora y etnóloga Natalia Bolívar, quien durante muchos años ha colaborado con las instituciones culturales del territorio.


Entre los platos fuertes del Coloquio se encuentra un panel sobre fundamentalismo religioso. Los ponentes pertenecen al Museo de Regla, el Instituto Cubano de Antropología, el Centro de Investigaciones Sociológicas y Sicológicas, la Casa de África, la Universidad de La Habana, el Instituto Nacional de Medicina Legal y el proyecto La Ruta del Esclavo.
En la sala provisional de la Galería de Arte Concha Ferrant, quedará inaugurada la exposición personal de Alexis Cardona “Los Orishas están aquí…a bailar…ellos nos protegen”.
Al decir de Yolanda Rodríguez, directora de la galería, Cardona es representante del arte primitivo. En la muestra se podrán ver grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y otras sorpresas que se descubrirán el 16 de noviembre a las 2:00 de la tarde.
Cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico, tendrá lugar el espectáculo de clausura “Yo soy Wemilere”, el 19 de noviembre a las 7:00 de la tarde en el Anfiteatro Rubén Martínez Villena, con la presentación de la compañía JJ que lidera el maestro Johannes García, Premio Nacional de Danza.


«Mi compromiso con Guanabacoa será eterno y viene de cuando yo era intérprete del folklor. El primer espectáculo que hice se llama “Wemilere”. Me une mucho a este Festival», dijo el bailarín y coreógrafo Johannes García, quien comparte la presidencia de honor, junto con el poeta y etnólogo Miguel Barnet.


Fuente: CUBAHORA

Actualidad

No me gusta