Hilda Gorría

Hilda Gorría

Hilda Eduviges Gorría Morales es una cantante cubana conocida como La Dama de la Guaracha, nombre artístico que le concedió el conocido locutor Eduardo Rosillo, cuando comenzó a llamarla así a través de la radio.

Nació en La Habana, el 17 de octubre de 1941. Es graduada de nivel medio de Canto y de Dirección Artística en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Inició su carrera artística en 1971, con una actuación en el Teatro Mella, siendo un baluarte de la Nueva Trova. En 1993 fundó la agrupación Acento Cubano. En 1977 se presentó en uno de los papeles principales de la revista cómico-musical: La Vuelta a Cuba, dirigida por Jesús Hernández (Chucho).

También ha actuado en Tropicana, cabaret Copa Room del Hotel Riviera y el Parisién del Hotel Nacional, en este último tuvo un importante papel en Un Glup sí y dos Glup no (1978- 1979). Ha compartido escenario con Litico Rodríguez, Juana Bacallao, Asenneh Rodríguez, Carlos Ruíz de la Tejera, Pello el Afrokán, Celina González, César Portillo de la Luz y el Conjunto Caney, entre otros.

Ha realizado varias giras internacionales por la ex Unión Soviética, Mongolia, Panamá, España, Francia, Colombia y Costa Rica.

De ella, Luis Carbonell dijo lo que puede considerarse un gran elogio, viniendo de un maestro de la música y la declamación tan exquisito y exigente como fue El Acuarelista de la Poesía Antillana: «Se trataba de una artista versátil».

En este año 2021 Hilda Gorría cumple 50 años de vida artística. Nuestras felicitaciones para esta destacada artista de nuestro país, con los mejores deseos de salud y éxitos.

Con información tomada de la Ecured (Ecured)

Personalidades

No me gusta