Homenaje al Indio Naborí

Homenaje al Indio Naborí

Al centenario del poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), Premio Nacional de Literatura 1995, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

En este encuentro participarán Alba y Fidel Orta Pérez, hijos del autor de Entre y perdone usted; el poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón; la narradora oral Catherine de la Cruz, y el Dúo Darias, integrado por Ana Irma Ruz y Mario Darias, quien ha musicalizado varios poemas del Indio Naborí incluidos en el CD Desde la ciudad.

Los asistentes a El elogio oportuno podrán adquirir el libro El retorno del quinto mago. Naborí: vida y poesía, de Alba María Orta Pérez, publicado en una segunda edición ampliada por la Editorial José Martí, en que se recrean anécdotas, recuerdos y memorias del improvisador decimista más importante de la tradición oral del siglo XX cubano, como lo calificara el poeta e investigador Virgilio López Lemus.

El elogio oportuno –que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.

Facebook  Sancristóbal  Actualidad

No me gusta