Íconos cinematográficos desde el expresionismo

Íconos cinematográficos desde el expresionismo

Por: Nathalie Mesa Sánchez.

Galería Villa Manuela ha sido concebida, desde su fundación, el 10 de julio de 2004, como un complejo cultural que exhibe y promueve la obra de los artistas visuales, miembros de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC). Su hermosa casona de estilo ecléctico de los años 20, posee varios servicios como el de taller de montaje, una tienda de materiales, una librería y la propia galería.

Luego de la visita al espacio, nos detuvimos en Estudio/Trabajo, una exposición del artista Elvis Céllez (Pinar del Río, 1972), que podrá disfrutarse hasta finales del mes de septiembre. Céllez es un creador que ha destacado siempre por un expresionismo valeroso y provocador. En palaras de Rufo Caballero: “Elvis revisa toda la tradición expresionista y neo del siglo XX: de los bohemios de Basquiat y Schnabel, del expresionismo performático, automutilador y catártico de Vito Acconci a los transvanguardistas concentrados en la exploración estética, de Ñica Eiriz y Cabrera Moreno a Nicolás Lara, Tomás Esson, Pedro Vizcaíno, Borodino y Segundo Planes”.

“La poética de Elvis tiene el excedente de valor de recordar que la sensibilidad que inspiró el arte cubano de los años ochenta no es letra muerta”.

La propuesta seleccionada por el artista en esta ocasión es un conjunto de cuadros inéditos realizados entre los años 2016 al 2021. En cada uno de ellos representa imágenes cinematográficas, de éxitos en las taquillas de cine, en la que sus personajes principales se han convertido en íconos culturales a nivel internacional. Encontramos referencias claramente ilustradas de películas del cine mudo alemán como, Nosferatu: Una sinfonía del horror; del año 1975, Jaws (Tiburón); otras como King Kong; Frankenstein; E.T., el extraterrestre; Alien. Más actuales, Brokeback Mountain (Secreto en la montaña) del 2005; El Joker y otras. Cada lienzo es un evidente homenaje a esos íconos de nuestra realidad inmediata, y también una abierta intervención pictórica a su imagen también icónica.

Sobre el proceso de selección del artista y del trabajo en general del espacio galerístico, conversamos con Arlettes Sandó, una de sus especialistas. Ella nos cuenta:

“Galería Villa Manuela representa a los artistas de la sección de artes plásticas de la UNEAC, y a partir de esta premisa trabajamos. Hacemos una convocatoria a mediados de año para la programación expositiva del próximo. Luego de que los creadores nos hagan llegar sus proyectos, nosotros hacemos el proceso de la selección, según la calidad de las presentaciones».

Elvis es un artista que representó un hito en su momento para el arte cubano contemporáneo, y es uno de los fundadores de la nueva ola expresionista en Cuba. En 2010 realizó una muestra personal en este espacio, muy a tono con su producción, pero la propuesta presentada ahora rompe con todo lo que antes se había visto sobre él.

“Este Elvis es más tranquilo, menos contestatario, sin dejar su técnica propia expresionista, y mostrando su mayor virtuosismo. Por su calidad como creador fue incluido en nuestra programación expositiva, amén de que hace un tiempo, también estamos dándole luces a los artistas miembros de la UNEAC que viven en las provincias, y que tal vez no tengan la presencia en los circuitos expositivos como otros que trabajan en La Habana”, concluyó Sandó.

Fuente: Tribuna de La Habana

Artes Plásticas