Imprescindibles en el Palacio de las Convenciones

Imprescindibles en el Palacio de las Convenciones

Por: Maya Quiroga.

En el contexto del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dejó inaugurada el pasado viernes 16 de abril la muestra expositiva Imprescindibles, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La muestra cuenta con curaduría de Sonia Virgen Pérez Mojena, Alain Vicens García, Aimée Mansur Luzardo y José Antonio González Rodríguez, con la asesoría de René González Barrios y Sissi Aday Díaz.

Una nota del CNPC señala que la exposición tiene como finalidad socializar un total de 17 piezas y documentos relacionados con importantes personalidades históricas como: José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Blas Roca Calderío y Lázaro Peña.

Los fondos de la exposición pertenecen al Museo de la Revolución, el Municipal de Guanabacoa, la Casa Natal de Rubén Martínez Villena y la Casa II Congreso del PCC, instituciones que aportaron, en calidad de préstamo, las piezas para que los delegados al VIII Congreso puedan apreciarlas.

A través de la exposición, los invitados pueden entrar en contacto con una parte de la historia vinculada con las gestas libertarias, sobre todo la protagonizada por el Héroe Nacional Cubano, José Martí.

Según las palabras del catálogo, Cuba ha contado siempre con hombres dignos que ponen su empeño en luchar por la independencia, la soberanía y el bienestar de la nación. Los comunistas han dado muestra de esa intención.

Hombres como Mella, Villena, Blas Roca y Lázaro Peña, dieron lo mejor de sus capacidades para, desde las primeras décadas del siglo XX, iniciar el proceso de creación primero, y de fortalecimiento después, de la integridad y conciencia comunista, dejando creado en 1925 el primer PCC.

La muestra Imprescindibles recuerda, además, el legado de Carlos Baliño, Flavio Grobart y Juan Marinello, entre otros grandes intelectuales cubanos.

Son expuestos al público presente el Púlpito del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, en el cual Martí pronunció su primer discurso en Cuba; la camisa tradicional rusa utilizada por Mella; así como el estuche donde se trajeron sus cenizas desde México, y su sello con la Hoz y el Martillo.

Del también poeta, Martínez Villena, se podrán ver su camisa tradicional rusa, su máquina utilizada para escribir y la mascarilla mortuoria que se le hizo.

El dirigente partidista, Roca Calderío, está representado por sus espejuelos, su cuño personal, dos bolígrafos que utilizó, su gafete de la Asamblea Nacional y su máquina para coser zapatos.

Por último, del llamado Capitán de la clase obrera, se exhibirán sus guantes para cortar caña, sus botas y su sombrero de yarey.

Con esta muestra se desea comunicar la idea de que esas figuras son imprescindibles y dedicaron sus vidas y esfuerzos a luchar por el bien común bajo las banderas del marxismo- leninismo e iluminaron el camino de la libertad con el pensamiento y obra de Martí.

Tomado de Cubahora

Patrimonio