La ciudad que renace

La ciudad que renace

Cada jornada redescubre una imagen renovada del centro histórico de Guanabacoa. En medio del bullicio de las máquinas herramientas de la Empresa de Tecnologías Industriales para la Construcción (TICONS), el característico murmullo de las palas que vierten hormigón y la conformación de un entorno colonial sobre el cual no se realizaba una reparación integral desde 1947.

Así lo refiere la arquitecta Gladys Norca Caballero, quien, junto a Islenis Ravelo Massó, especialista en gestión de patrimonio de la Oficina del Historiador en la localidad, garantizan la precisión de las obras ajustadas al cronograma previsto para tres años y que incluye otras importantes restauraciones de edificios históricos del territorio:

«En el Parque Martí, que circunda a la iglesia parroquial mayor Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo la rehabilitación integral que incluye los pisos, escaleras de acceso, las áreas verdes y el pavimento. Hubo que demoler todo lo que estaba en mal estado; a pesar de las reparaciones parciales y eliminar los parches.

»Se realizó un dictamen técnico por los especialistas del Jardín Botánico Nacional, quienes orientaron el modo de llevar a cabo la tala de algunas especies que por sus años levantaron con sus raíces el pavimento del parque. Además, son los encargados de la reforestación y jardinería.

»Ejecutamos el presupuesto destinado al municipio con prioridad del Centro histórico, o sea, uno de los barrios guanabacoenses en transformación. Tenemos el apoyo metodológico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Los recursos son de la municipalidad.

»Nuestra Oficina del Historiador se creó hace poco más de un año. Nació con un plan de gestión para la conservación del patrimonio de la zona urbana fundacional de la Villa y de otros inmuebles que se encuentran fuera del Centro histórico.

»Se ha determinado realizar intervenciones de gestiones a corto plazo. Por ejemplo, tenemos previstas acciones en el edificio El Guanabacoa: la ciudad que renace faro, actualmente una cafetería; el restaurant El Colonial; la casa natal de Ignacio Villa, Bola de Nieve, como proyectos en marcha.

»Disponemos de un proyecto cultural muy atractivo que pondera entre los más significativos desde el punto de vista social. Por supuesto, nuestra joya arquitectónica es la Casa de las Cadenas, ubicada en la calle Cadenas, entre División y Desaire. Además, ya comenzaron las obras en la calle y Paseo Martí.

»En correspondencia con el llamado de las autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana y de la máxima dirección del país, nos apoyamos en las potencialidades de los municipios para vincular en las inversiones de desarrollo a empresas estatales y trabajadores por cuenta propia, como es el caso del reconocido arquitecto Adanelio Benavides Ramos, quien se encarga, dentro de nuestro proyecto, de la restauración y montaje de los muebles urbanos y del busto del Apóstol en el Parque Martí».

Fuente: Tribuna de La Habana

Patrimonio

No me gusta