La guitarra tendrá una fiesta

La guitarra tendrá una fiesta

El Centro Nacional de Música de Concierto anuncia una jornada de presentaciones, que llevará por nombre Fiesta de la Guitarra en La Habana, para homenajear al popular instrumento.

De acuerdo con los organizadores, el evento acontecerá del 14 al 17 de abril y estará dedicado a los centenarios de los compositores Ñico Rojas y César Portillo de la Luz; así como al 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

La cita unirá la maestría de los más experimentados y la destreza de los noveles intérpretes en varias instituciones culturales de la capital cubana, como la Iglesia de Paula, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Nacional José Martí y sedes del Instituto Cubano de la Música.

Entre los invitados figura el Dúo Con-trastes, la Orquesta de Guitarra, el Ensemble Solistas de La Habana y Orquesta de Cámara de La Habana, conducidas por los maestros Iván Valiente y Daiana García; a los que se unirán invitados como el maestro Joaquín Clerch, y representantes de otras provincias.

Además, las presentaciones se extenderán a los centros culturales comunitarios comprendidos en el proyecto Música de concierto: más cerca de ti, que pretende mostrar la guitarra en sus diferentes estilos dentro de los géneros de música clásica, popular y tradicional en la nación caribeña.

Una de las atracciones del certamen es la reposición de una suite compuesta por Beatriz Corona, basada en la música de Silvio Rodríguez y el estreno mundial de la versión para guitarra y flauta de la pieza “Suite Cubana”, compuesta por Luis Manuel Molina, dedicada a Niurka González e interpretada por ambos artistas.

La iniciativa, Guitarra entre dos mundos, permitirá al público rememorar o descubrir obras de Miguel Matamoros, Ñico Rojas, Sergio Vitier, Leo Brouwer y otros grandes compositores de la historia de la música cubana.

Fuente: Prensa Latina

Actualidad

No me gusta