La Habana: mezcla de sabores y culturas

La Habana: mezcla de sabores y culturas

Recorrer las calles de La Habana Vieja, en Cuba, es sentir el pasado de la isla caribeña, entrar en contacto con su historia, su gastronomía, su cultura y sentir el cálido abrazo de la gente cubana, que año con año recibe a miles de turistas con los brazos abiertos, a la espera de que recorran el malecón que los conducirá hasta el Morro, para después de caminar bajo el sol del caribe, entrar a tomar un mojito en la ya tradicional Bodeguita del Medio.

La Habana vieja es uno de los lugares más representativos de la isla caribeña Cuba, ya que alberga un gran patrimonio cultural, el cual se puede vislumbrar en cada centímetro de sus calles y en cada una de sus construcciones antiguas, que albergan cientos de historias y nostalgia, que hacen de este lugar tan particular de Cuba uno de los destinos turísticos por excelencia.

Fundada en el año de 1519 por Diego Velázquez, se conformó alrededor de cuatro plazas principales, lo que le dio una gran riqueza arquitectónica y cultural.

Para el año de 1982 el casco de La Habana Vieja, fue designada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por su gran riqueza arquitectónica, histórica y cultural.

Antes del 1 de enero del 2021, Cuba contaba con dos divisas, la oficial del pueblo cubano: el CUP, y una divisa para los turistas, la cual era equivalente a un dólar americano el CUC.

A raíz de ese cambio, en la actualidad Cuba ya sólo cuenta con una divisa intercambiable: el CUP, el peso que comúnmente manejaba el pueblo cubano.

Para un recorrido de los lugares más emblemáticos de La Habana Vieja se puede comenzar por hacer una escala en el Castillo de los Tres Reyes, o mejor conocido como el Morro, el cual fungía como fuerte de la Isla, en la época de los españoles.

Luego de disfrutar un rato de las instalaciones del Morro y ver el mar en todo su esplendor a través del malecón, es indispensable trasladarse al Museo del Ron Cubano, en donde pueden encontrar y degustar una gran variedad de bebidas nacionales, siendo la cereza del pastel el ron, bebida nacional por excelencia, la cual también puedes adquirir a granel o en vasos, en pequeñas tiendas a lo largo y ancho de Cuba.

Una vez de haber pasado por el Museo del Ron Cubano y haber aceitado el paladar con la bebida nacional de Cuba, es indispensable trasladarse a la Plaza Vieja, un lugar rodeado de innumerables inmuebles antiguos y calles que te transportaran a épocas del pasado.

En los alrededores de la plaza se encuentra ubicada la Fototeca de Cuba, negocios de venta de cerveza artesanal, así como restaurantes de comida típica nacional.

La Plaza Vieja es el punto idóneo para recorrer y perderse ente las calles de la Habana, disfrutar del sol ardiente del caribe, de los olores de las tiendas de pan y dulces, y del deleite de decenas de acentos de todo el mundo, ya que La Habana Vieja es por excelencia uno de los lugares turísticos más increíbles de todo el mundo.

Después de un largo recorrido por las calles, capillas, construcciones e innumerables plazas, en el ocaso de la tarde es parada obligatoria el trasladarse a la Bodeguita del Medio, para disfrutar de uno de los cocteles más típicos de la Isla, el tradicional y ya conocido mojito. Sitio que cuentan los lugareños es el mejor lugar del mundo para degustar un original y típico mojito cubano, el cual es preparado con ron, menta, hielo y una cucharada de azúcar, fusión que, al entrar en contacto con el cuerpo, despierta miles de sensaciones únicas.

Para finalizar el recorrido, el lugar idóneo es el Capitolio, una majestuosa replica como el Capitolio de EE.UU., el cual fue construido en el año de 1929, bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri.

Hablar de La Habana como sitio particular y Cuba en lo general, es abordar la revolución cubana, recordar las hazañas del guerrillero argentino, el Che Guevara; vivir la libertad de una de las visiones más imponentes del mundo, la de Fidel Castro; es entrar en contacto con el mar, el cual protege los restos del guerrillero de mil batallas, Camilo Cienfuegos, uno de los combatientes más queridos por los cubanos.

Cuba es una mezcla de sabor, alegría, de transportarse a épocas del pasado, al momento de abordar sus ya conocidos por todo el mundo taxis de la época de los 50´s, pero sobre todo, es conocer una de las culturas más increíbles del mundo, así como uno de los países más seguros y educados del planeta.

NOTA EDITORIAL:

Este artículo , de la autoría de Gorki Rodríguez, apareció publicado en el diario mexicano El Sol de Parral, el sábado 18 de septiembre de 2021.

Facebook  Patrimonio

No me gusta