Leonardo Padura

Leonardo Padura

Leonardo Padura (La Habana, 9 de octubre de 1955) es un novelista, ensayista y periodista cubano de reconocida trayectoria en esas manifestaciones. Se encuentra entre los autores cubanos de mayor trascendencia dentro del movimiento literario y editorial cubano y a nivel internacional, su obra ha sido traducida a varios idiomas. Como reconocimiento a su trayectoria como escritor y periodista, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura 2012. En julio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias de España, le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Nació el 9 de octubre de 1955 en La Habana. Desde niño leía novelas policiales en su natal Mantilla, hoy es un reconocido literato que posee una concepción singular del hecho literario.

Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas desde 1980. Ejerció la crítica literaria en El Caimán Barbudo. Se dio a conocer al público europeo a fines de los noventa, cuando ganó el Premio Dashiell Hammett, de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos por su novela Paisaje de otoño.

Trayectoria profesional

Autor de una extensa obra periodística, varias antologías y otros libros de narrativa, como Fiebre de caballos (Editorial Letras Cubanas, 1988), que fue básicamente una historia de amor, y Según pasan los años (Letras Cubanas, 1989).

Ejerció, además, como periodista de hechos culturales e históricos en el diario Juventud Rebelde. En el transcurso de esta etapa periodística, escribió Con la espada y con la pluma, un enjundioso estudio sobre el Inca Garcilaso de la Vega. El resto de los libros de ensayo publicados por Padura se centran en la obra de Alejo Carpentier.

El reportaje que da título al volumen versa sobre la presencia china en Cuba, y de las páginas del libro emergen fantasmas como Alberto Yarini, el rey de los proxenetas cubanos, y Chano Pozo, el tamborero mayor de todos los tiempos, y también otros temas, como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y una historia del ron cubano.

Otro libro, Los rostros de la salsa, recoge las entrevistas con los mejores cultores de ese género musical. En la antología El submarino amarillo, Padura ofrece una interesante y personal visión del cuento cubano entre 1966 y 1991. Es el autor de El cazador, libro publicado por la Editorial Unión en 1990. Fue además jefe de redacción en La Gaceta de Cuba, hasta finales de 1995.

Autor de la exitosa tetralogía Las cuatro estaciones, formada por las novelas Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), y Paisaje de otoño (1998), con las que lanza a la vida literaria el peculiar personaje del teniente Mario Conde.

Escribió también un libro sobre el policial, La cenicienta de la novela, El alma en el terreno, que recogió entrevistas con algunas de las más grandes figuras del béisbol. El viaje más largo que recrea y revive ambientes, tipos, leyendas, costumbres, que conforman parte de la pequeña historia de Cuba, esa que corre paralela y a veces oculta la historia nacional.

En el año 2001 publicó la obra literaria Adiós, Hemingway, y en el 2002 la Editorial Tusquets, publicó su obra La novela de mi vida. Posteriormente en el año 2005 fue lanzada La neblina del ayer.

Ha escrito guiones para documentales cinematográficos como Yo soy del son a la salsa, que mereció Premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En el 2009 la Editorial Tusquets publicó su novela El hombre que amaba a los perros, la cual fue publicada en Cuba por Ediciones Unión y recibió el Premio de la Crítica Literaria 2011. La obra ha sido catalogada como una: «compleja novela, que envuelve como personajes principales a León Trotsky y a su asesino Ramón Mercader. Es fundamentalmente una novela histórica, porque está basada en dos figuras importantes del siglo XX».

En 2011 intervino en la elaboración del guión de la serie largometraje del director Benicio del Toro, Siete días en La Habana, junto al escritor Eliseo Antunaga, y el guionista y director Arturo Infante.

En 2013, Tusquets Editores publicó su novela Herejes. En ella el autor recurre nuevamente a los resortes narrativos del género histórico y de la novela negra.

El 26 de noviembre de 2018 la Academia Cubana de la Lengua lo incorporó como miembro.

Padura ostenta el Premio Nacional de Literatura 2012 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, además integra como Miembro Honorario las Academias nacionales de la Lengua Española de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

Entre las publicaciones más recientes del autor figura la novela La transparencia del tiempo, que vio la luz por la editorial española Tusquets Editores S.A., y recientemente recibió en ese país europeo el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, concedido por la Consejería de Cultura de Barcelona.

Países como España, México, Grecia, Estado Unidos, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Suiza, han servido de escenario para las presentaciones y conferencias realizadas por el autor.

Premios obtenidos

  • Premio UNEAC, en 1993
  • Premio Café Gijón, 1995
  • En el año 1998, ganó el Premio Dashiell Hammett, de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, por su novela Paisajes de Otoño.
  • Premio Internacional de Novela Negra, 1998
  • Premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro, 2005
  • Premio de la Crítica Literaria, 2011, por El hombre que amaba a los perros.
  • Premio Roger Caillois, 2011, por El hombre que amaba a los perros
  • Premio Nacional de Literatura, 2012
  • X Premio Internacional de Novela Histórica, 2014 por la novela Herejes
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2015
  • Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, 2018

Fuente: Ecured

Personalidades

No me gusta