Lo nuevo de Lazarito Valdés y Bamboleo

Lo nuevo de Lazarito Valdés y Bamboleo

Por: Ricardo Alonso Venereo.

¿A quién que haya escuchado las interpretaciones de la orquesta de música popular cubana Bamboleo, que desde hace 25 años fundó el pianista, compositor y arreglista Lázaro Moisés Valdés Rodríguez (Lazarito Valdés) no se le han ido los pies tras disfrutar de la excelencia de sus temas y orquestaciones y de su cubanía, en cualquiera de sus presentaciones?

Y es que, como afirma el musicógrafo Emir García Meralla, en las notas discográficas de su más reciente producción Mira cómo se te van los pies: «…la orquesta timbera Bamboleo sigue tan vigorosa como aquella lejana noche de 1996 en que fuera bautizada en el Palacio de la Salsa, consciente de que en cada puerto un bailador la espera…».

En ese «constante reto a la vida, a la suerte, a la inmortalidad», como asegura García Meralla, Bamboleo ha dejado una huella imperecedera en la historia de la música cubana, la cual se puede apreciar en el CD +DVD que este viernes 19 de noviembre el sello Bis Music, de Artex S.A., pone a disposición de todos los bailadores de Cuba y el mundo en su sitio digital y en la plataforma musical cubana Sandunga.cu.

Con dirección musical de Lazarito Valdés, la producción musical del propio Valdés y de Bismarck Ochoa Abad, el audiovisual fue grabado en los Estudios dBega,  en La Habana, por el ingeniero Carlos de la Vega. Mira cómo se te van los pies regala 13 jugosos temas —más el oppening “Aniversario 25 de Bamboleo”—, entre los que se encuentran: “Te descargo”, “Tu chocolate”, “Aunque sea sin ti”, un popurrí de éxitos de Bamboleo, y obras de otros compositores.

De la realización audiovisual se encargó el avezado productor musical y realizador, José Miguel García, con una basta y exitosa carrera profesional en ambas especialidades, toda vez que el CD- DVD es resultado del concierto con el que Bamboleo celebró sus 25 años en el Teatro Karl Marx.

Para este loable empeño, Lazarito invitó a tres imprescindibles cantantes de la música popular cubana contemporánea, íconos en la historia de esta formación musical, al integrar en diferentes momentos de sus vidas esta orquesta que es tan buena haciendo timba como jazz, bolero y canción, entre otros. Ellas son: Vania Borges, Haila María Mompié y Tania Pantoja. Al disco Lazarito invitó, además, a Emilio Frías, El Niño, y Alain Daniel.

Tanto significaron estas tres mujeres en la historia de Bamboleo que su director reconoce en la actualidad que sin la presencia de al menos una representante femenina en el frente de su formación, no hay Bamboleo. Igual le sucede con la línea de los metales.

Un Bamboleo renovado, pero fiel a su historia y público, con mucha sangre joven en su actual formación, bajo la certera dirección de Lazarito Valdés, está lista hoy para, una vez que retomemos totalmente la normalidad —después de pasada la pandemia—, salir al ruedo «a darlo todo en la arena» junto a su pueblo y seguidores en el planeta… a ver a quién no se le van los pies.

Fuente: Granma

Música

No me gusta