Ministro de Cultura dialoga con protagonistas

Ministro de Cultura dialoga con protagonistas del trabajo cultural comunitario

Por: Digna Rosa Pérez.

En una acción sin precedentes en las dos últimas décadas, se produjo un encuentro entre el Ministro de Cultura de la República de Cuba y los gestores, líderes y directores de proyectos culturales comunitarios de La Habana.

La pluralidad de acciones que desde la cultura comunitaria inciden en el desarrollo de las localidades, centró el diálogo en el que predominó el compromiso con las expresiones de la cultura popular de cada localidad habanera.

La fuerza que tienen en las comunidades acciones como: Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, Atrapa Sueños, Quisicuaba, El Callejón de Hamel, Guayabo, Muraleando, y Pensando en Nos Otros, por solo citar algunos, resaltó como denominador común en la preservación de las expresiones autóctonas de la cultura popular y tradicional cubana.

En consonancia con el programa de desarrollo cultural generado desde el Ministerio, el encuentro permitió valorar la comunión de intereses y las alianzas entre instituciones culturales y sociales, que se articulan en beneficio del trabajo comunitario, la preservación de las expresiones que han identificado a la Isla y la transformación integral de los barrios, desde su incidencia en conductas de niños provenientes de familias disfuncionales y en personas con procederes sociales incongruentes con las normas que rigen la vida en cada comunidad.

El vínculo de estos importantes actores comunitarios con las instituciones de salud, en estos difíciles momentos de contingencia sanitaria, también dice mucho de los proyectos culturales comunitarios de La Habana.

Solicitudes de más acciones de capacitación para el mejor funcionamiento y de mayor acompañamiento por parte de las autoridades comunitarias, fueron de las principales insatisfacciones expresadas en el encuentro.

Antes de concluir el encuentro, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, reconoció la pertinencia de este encuentro y lo determinante que han sido los proyectos y acciones culturales comunitarias, en la defensa de la identidad de cada barrio.

Fuente: Radio Ciudad de La Habana

Actualidad

No me gusta